GMV desarrolla un robot autónomo para la inspección de subestaciones eléctricas
Sistemas >

GMV desarrolla un robot autónomo para la inspección de subestaciones eléctricas

La solución refuerza los procesos de mantenimiento y la disponibilidad de las instalaciones que contienen activos críticos
GMV Robot
Robot autónomo de GMV inspeccionando una instalación eléctrica. Firma: GMV
|

La multinacional tecnológica española GMV ha desarrollado una solución innovadora de robótica autónoma para la inspección de activos de las subestaciones eléctricas, como parte de su participación en el proyecto Asumo (Advanced Substation Monitoring). La iniciativa, liderada por Elewit y Red Eléctrica, empresas de Redeia, busca optimizar la gestión en remoto de este tipo de instalaciones mediante el uso de tecnologías como inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) y analítica de datos, que representan, además, un importante avance en la automatización de procesos clave.

La propuesta se basa en la integración de la plataforma uPathWay, que combina la precisión de la localización basada en GNSS (Global Navigation Satellite Systems) y la eficacia del enrutamiento dinámico, con un robot cuadrúpedo, diseñado para agilizar los procesos de inspección, aumentar la frecuencia de muestreo y mejorar la eficiencia en la gestión de subestaciones.

Circulación de robots basada en Cloud y 5G   

UPathWay se configura como un servicio de Cloud Robotics que aplica mecanismos de inteligencia artificial y aprovecha la transmisión de grandes cantidades de datos y comandos con baja latencia, ofrecida por la conectividad 5G, para que los vehículos puedan circular por sí solos y para que los usuarios dispongan de una plataforma que permita la automatización de tareas en exteriores.

Esta solución se instala directamente en la infraestructura de las empresas, on-premise o en la nube, a través de una serie de paquetes, para que el cliente se pueda centrar en la automatización de tareas. El robot ofrece capacidad para ejecutar misiones outdoor de forma descentralizada y autónoma, tales como inspección de procesos industriales, recolección y entrega de productos o detección de estados. Además, es capaz de detectar obstáculos y adaptarse a las situaciones cambiantes del entorno, así como de emitir informes y alertas de ruta.

Robótica autónoma al servicio de la red eléctrica

El uso de robots autónomos desempeña un papel fundamental en la mejora de la fiabilidad de la red eléctrica, al reducir el intervalo entre inspecciones y posibilitar la detección temprana de problemas en los activos críticos, lo que se traduce en una mayor disponibilidad y rendimiento de la infraestructura y en una reducción de los riesgos operativos.

Según el responsable de robótica y automatización del sector industria de Secure e-Solutions de GMV, Ángel C. Lázaro, "la eficiencia que aporta la solución, al operar sin descanso en tareas que pueden ser repetitivas, minimiza riesgos para los trabajadores y asegura una ejecución precisa y consistente. Además, la habilidad de llegar a lugares inaccesibles o alejados para los humanos y la recopilación de datos en tiempo real, permiten un mantenimiento predictivo o correctivo, optimizando la utilización de recursos y prolongando la vida útil de estas instalaciones".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto