Los drones de Wingcopter facilitan entregas en áreas remotas de Alemania
Comercial >

Los drones de Wingcopter facilitan entregas en áreas remotas de Alemania

El proyecto piloto LieferMichel ofrecerá un servicio de reparto exprés con drones de productos de primera necesidad en la ciudad de Michelstadt
|

Wingcopter GmbH, compañía aeroespacial especializada en el diseño y fabricación de UAS de carga eVTOL, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt acaban de lanzar Drohnen-Lastenrad-Express-Belieferung. Este proyecto piloto busca ofrecer, empleando una combinación de drones y bicicletas eléctricas, un servicio de reparto exprés de bienes de consumo de uso diario a los residentes de los distritos remotos de la ciudad de Michelstadt.

El proyecto, conocido por su nombre comercial LieferMichel, está financiado por el Ministerio Federal de Digitalización y Transporte (BMDV), en el marco de la directiva Innovative Air Mobility, y tiene como objetivo mejorar de forma sostenible el suministro local en la región e impulsar la progresiva implementación de vehículos aéreos no tripulados para labores logísticas.

Sistema de delivery independiente y eficaz

A través de una página web y la aplicación móvil, los habitantes que se encuentren dentro del área de operaciones podrán pedir a domicilio productos disponibles en los supermercados de la cadena nacional Rewe, tales como leche, huevos, frutas, verduras o conservas; además de poder programar una hora de entrega.

Tras finalizar la preparación del pedido, los productos son cargados en un dron de Wingcopter y transportados por vía aérea hasta distintos puntos de aterrizaje, situados a las afueras de las aldeas, que realizan las funciones de nodo logístico. Una vez allí, los repartidores del centro de distribución realizan la entrega final a la dirección del cliente en bicicleta eléctrica.

Reparto en bicicleta WingcopterDron de carga de Wingcopter y repartidores en bicicleta. Firma: Wingcopter.

Apoyo científico y empresarial

LieferMichel cuenta con el apoyo en el apartado científico de la universidad, cuyos investigadores se encargan de evaluar el servicio desde una perspectiva económica y ecológica y de supervisar los repartos en bicicleta, en base a su dilatada experiencia en el ámbito de la logística con LEV (vehículos eléctricos ligeros).

Otros socios destacados son Vodafone Alemania, que se encarga de proporcionar la infraestructura de comunicación móvil, necesaria para garantizar que los UAS de Wingcopter mantengan una conexión segura y estable durante el vuelo; y Riese & Müller, que suministra las bicicletas eléctricas con las que se realizan las entregas.

El director de innovación de Vodafone Alemania, Michael Reinzart, afirmó que "estamos encantados de que el equipo confíe en la red móvil de Vodafone, lo que subraya el papel crucial que desempeña la tecnología móvil en el vuelo comercial de drones. Después de todo, especialmente en distancias más largas, sólo una red móvil altamente receptiva ofrece la confiabilidad necesaria para permitir vuelos automatizados con drones y, por lo tanto, aplicaciones innovadoras como la entrega de alimentos".

Wingcopter en repartoDron de Wingcopter volando sobre un área rural. Firma: Wingcopter

Tecnología de apoyo al comercio local

Al tratarse de una zona remota y de difícil acceso, en los últimos años, muchos comercios locales se han visto obligados a echar el cierre, debido al elevado aumento de costes en materia de transporte. La desaparición de estos negocios ha obligado a los habitantes de la zona a desplazarse grandes distancias, hasta Michelstadt y otras ciudades de la región, cada vez que necesitan adquirir productos de primera necesidad.

Con la implementación de LieferMichel, no sólo se soluciona el problema que están experimentando los residentes de la región, sino que también se promueven prácticas logísticas respetuosas con el medioambiente, al sustituir el tráfico rodado de vehículos con motor de combustión, por tráfico aéreo de drones de reparto completamente eléctricos.

A partir de los datos recabados, Wingcopter, la Universidad de Frankfurt y los miembros asociados desarrollarán un modelo de negocio escalable, para mejorar el suministro local con drones en otras regiones rurales de Alemania.

El director general de Wingcopter, Tom Plümmer, explicó que "nuestro mayor objetivo es adquirir experiencia y evaluar, junto con los residentes, una solución respetuosa con el medio ambiente y un servicio eficiente, que crea un valor añadido real para la población de las zonas rurales". El alcalde de Michelstadt, Tobias Robischon, añadió que "el suministro local en los barrios más remotos es un tema importante no sólo para Michelstadt, sino también para muchas comunidades rurales de la región".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto