D. Aguiar (Airbus): "El Sirtap puede tener capacidades de ataque e integrar armamento"
Defensa y Seguridad >
Entrevista

D. Aguiar (Airbus): "El Sirtap puede tener capacidades de ataque e integrar armamento"

La empresa europea expuso sus novedades del sector dron en la primera edición de la feria peruana Sitdrone
|

La empresa francesa Airbus estuvo presente en la primera edición de Sitdrone, evento que reunió a la industria internacional de UAV en la Base Aérea de Las palmas, en Lima, Perú. Allí la compañía presentó la siguiente generación de sistemas aéreos no tripulados que se desarrollan mediante el proyecto Sirtap (Sistema remotamente tripulado de altas prestaciones), así como otras soluciones no tripuladas y la combinación de las mismas con plataformas tripuladas de combate. 

Para hablar sobre este proyecto, Infodefensa.como conversó con el director de marketing del programa Eurodrone, David Aguiar.

¿Cuáles son los objetivos de Airbus en Sitdrone 2022?

Airbus presenta en Sitdrone 2022 el sistema Sirtap que es nuestro sistema táctico avanzado de nuevas prestaciones, un sistema que se encuentra en un nicho entre la categoría de tácticos y la categoría MALE ya que tiene una capacidad de carga de pago de hasta 150 kilos, lo cual lo acerca a la parte más avanzada de los MALE, de los sistemas Medium-Altitude Long-Endurance y le da la posibilidad de ser ágil y estar cerca de lo táctico. Lo más importante de este dron también está en conseguir que pueda ser utilizado en diferentes ámbitos, lo que llamamos un diseño de uso dual que le permita, por ejemplo, estar trabajando en un soporte cercano para tropas en tierra y también en diferentes aplicaciones civiles, como puede ser el control de fronteras, soporte y apoyo a la Policía y otras entidades de atención nacional.

¿Cuál es la capacidad máxima de despegue del Sirtap?

La capacidad de peso máxima de despegue es de 750 kilos, que lo ubican por encima de la marca de los 600 kilos. Podemos hablar de una versión avanzada en ISR (Intelligence, Surveillance, Reconnassaince; Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) con una torreta Electro-Óptica e Infrarrojo (EO/IR) en la parte frontal inferior y también de un Radar de Apertura Sintética (SAR) que le permite sacar esa visión cuando hay por ejemplo, baja visibilidad por las condiciones climáticas. Entonces, un sistema Sirtap se conforma por tres vehículos aéreos y una estación en tierra, lo cual permite garantizar esas 24 horas de operación durante siete días a la semana.

¿Qué ventajas tiene Sirtap en relación a otras plataformas?

Estamos hablando de un sistema ágil, que, por las capacidades que tiene, puede estar volando durante unas 21 horas a nivel máximo, y como ejemplos de misión podemos llegar hasta las 200 millas náuticas (370,4 kilómetros) y estar en el objetivo de alcance bajo los requerimientos de la Fuerza Aérea española y la Fuerza Aérea colombiana, con los que estamos trabajando, pero los requisitos serán equivalentes para que lo puedan utilizar diferentes Fuerzas, Ejércitos de Tierra, Ejércitos de Aire o Armadas.

¿El tren de aterrizaje es fijo o retráctil? ¿De qué materiales está

Tenemos un tren de aterrizaje fijo que permite el aterrizaje en pistas no preparadas. Su robustez le permite dar esa flexibilidad de poder aterrizar no solo siempre en pistas sino también en lugares más abruptos.

¿De qué materiales está hecha la estructura y qúe sistemas puede acomodar la parte delantera del Sirtap?

Hay una combinación tanto de materiales de aleación, de metales, como de marteriales compuestos. La parte delantera del sistema, es donde van parte de los sensores de la aeronave. Por ejemplo, si se fija en el fuselaje, debajo de la parte frontal tenemos la torreta EO/IR, y luego dentro del radomo estaría el radar.

¿Puede funcionar como sistema designador de blancos?

Está en desarrollo la designación de objetivos, pero hay una versión que estamos trabajando para poder meterlo, para hacer combinación de ISR con esa capacidad.

¿Tienen alguna capacidad actual o en desarrollo para misiones de ataque?

Ahora mismo, con los clientes con los que estamos trabajando la versión de desarrollo es de ISR Avanzado, el designador láser lo podemos poner dentro de las fases de crecimiento. La capacidad de ataque es una de aquellas que podría entrar perfectamente dentro del sistema. El Sirtap es capaz de integrar armamento, que depende un poco de la selección de qué tipo de armas va a querer cada cliente y para ello tiene en total hasta cuatro puntos duros, que por el momento estará con dos pero puede tener rieles dobles en cada una de las alas que le permiten tener cuatro unidades de lanzamiento. Estamos analizando el tipo de armamento pero depende de las condiciones del entorno en el que vamos a tener el Sirtap.

¿En qué fase están las conversaciones con el cliente?

Estamos definiendo el sistema con el cliente español, las Fuerzas Armadas españolas, y con las Fuerzas Armadas de Colombia.

¿Qué otros productos no tripulados forman parte de la presentación de Airbus ?

Si vamos al portafolio que presentamos en material gráfico, aquí puedes ver desde la categoría más pequeña con el Aliaca, dentro de la categoría debajo de los 25 kilos, hasta la categoría más elevada con el Eurodrone que llega hasta las 11 toneladas de máxima carga de despegue, con una carga de pago de hasta 2.300 kilos y autonomía de unas 40 horas. En cuanto a gran altitud tenemos el pseudo satélite llamado Zephyr que lo que hace es estar un largo período de tiempo con una gran persistencia, en una altitud de hasta 70 mil pies (21.336 metros). También tenemos un dron de despegue y aterrizaje vertical que se llama VSR700 que de momento está siendo desarrollado con la Marina francesa, pero al ser VTOL también puede tener aplicaciones en diferentes ámbitos. Luego tenemos una parte de lo que llamamos el futuro sistema de combate, uno de los bloques del futuro sistema de combate que está desarrollando los Remote Carriers, que son sistemas no tripulados que complementan a las plataformas de combate para llegar a ser más eficientes en la misión, es un poco una extensión del caza o aeronave tripulada.En la categoría de taxis áereos se destaca el CityAirbus Next Gen de movilidad urbana.

Sirtap AirbusDS Sitdrone2022 nov2022 PeterWatson 600pxSistema aéreo no tripulado Sirtap en la feria Sitdrone 2022. Foto: Peter Watson




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto