Alemania adjudica a Rheinmetall un contrato de 290 millones de dólares por 13 sistemas LUNA NG
Sistemas >

Alemania adjudica a Rheinmetall un contrato de 290 millones de dólares por 13 sistemas LUNA NG

Las Fuerzas Armadas germanas recibirán en 2025 nuevas unidades de este sistema de reconocimiento aerotransportado
LUNA NG
Plataforma de lanzamiento y UAS del sistema LUNA. Firma: Rheinmetall
|

Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) han adjudicado a Rheinmetall un contrato de 290 millones de dólares para la producción de 13 sistemas aéreos no tripulados Luna NG (Luftgestützte Unbemannte Nahaufklärungs-Ausstattung Next Generation). La aprobación estuvo a cargo de la presidenta de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de sus FFAA (Baainbw), Annette Lehnigk-Emden. Se trata de la modificación de un acuerdo tras la insolvencia del fabricante original por 12 unidades operativas y una de entrenamiento.

Este UAS, denominado en alemán con el acrónimo Husar (traducido al español como Sistema no tripulado de alta eficiencia para reconocimiento de alcance medio), será entregado el segundo trimestre de 2025 a las ramas de reconocimiento y artillería del Heer, el cuerpo terrestre de la Bundeswehr.

Sistema de reconocimiento aerotransportado

La compañía armamentística ha desarrollado el sistema en base a la experiencia adquirida en la guerra de Ucrania, donde se ha demostrado, en varias ocasiones, la importancia a nivel operativo del análisis en tiempo real de datos, para lograr una ventaja táctica y estratégica sobre el enemigo. Cada equipo está conformado por un total de cinco vehículos aéreos de reconocimiento no tripulados, dos estaciones terrestres de control y recepción, dos plataformas neumáticas de lanzamiento y un taller de reparación.

Gracias a su automatización, su manejo es muy sencillo y no requiere experiencia del operador. Además, la estación de control terrestre es compacta y puede ser transportada fácilmente en vehículos terrestres pequeños y en la cabina de la mayoría de aeronaves convencionales. 

Luna en vueloUAS Luna en vuelo. Firma: Rheinmetall

UAS ligero y flexible

El UAS Luna de nueva generación está certificado por la Oficina Federal de Aviación de Alemania. Posee excelentes parámetros de rendimiento, que lo convierten en una herramienta segura y rentable para llevar a cabo misiones de vigilancia, detección y seguimiento en tiempo real, tanto en el ámbito militar como en el civil. 

Fabricado con plástico reforzado con fibra de carbono, la estructura del fuselaje es extremadamente ligera. La combinación de un diseño aerodinámico y de alta estabilidad, una autonomía de vuelo superior a las 12 horas y el gran alcance del sistema de enlace de datos, posicionan a Luna NG como un dron único en su categoría de peso.

A pesar de clasificarse como un vehículo ultraligero, este UAS puede transportar una carga útil de más de 30 kilos. Entre el posible equipamiento que se puede montar en esta plataforma destacan las cargas modulares (sensores ópticos EO/IR y sensores para el análisis de espectro), sistemas de red LTE, sistemas de retransmisión de comunicaciones, sistemas de inteligencia táctica SatCom, rastreadores de IMEI, sistemas de evaluación de datos respaldados por IA y Sistemas de Medidas de Soporte electrónico (MAS).

La aeronave destaca también por su reducida firma acústica, térmica y de radar, así como por la rapidez en su despliegue en cualquier tipo de terreno y circunstancia: el despegue se realiza mediante una catapulta de cuerda y el aterrizaje es completamente autónomo, haciendo uso de la tecnología GPS y un paracaídas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto