Chile utiliza drones sin GPS para supervisar las operaciones mineras subterráneas
Tecnología >

Chile utiliza drones sin GPS para supervisar las operaciones mineras subterráneas

El uso del Elios 3 de Flyability apunta a mejorar las condiciones de seguridad en las faenas de Codelco Andina
|

La industria minera es uno de los pilares de la actividad económica de Chile. De hecho, su producción de cobre representa el 25% del total mundial, según datos del Consejo Minero. En este contexto, con el fin de mantener y aumentar la productividad, sobre todo a niveles subterráneos, las empresas están utilizando la tecnología dron. La División Andina de la estatal Codelco (Corporación Nacional del Cobre), a 80 kilómetros de Santiago, ha incorporado el Elios 3 de Flyability para realizar inspecciones en lugares confinados y de difícil acceso.

El UAV, presentado en mayo de 2022, posee una cámara RGB (red, green, blue en inglés; que capta las ondas del espectro visible) con definición 4K que entrega imágenes que permiten "observar, analizar y apoyar las decisiones operacionales desde las profundidades de la mina subterránea y la planta concentradora". Cuenta, además, con la capacidad de volar sin GPS y mantener su autonomía de vuelo en lugares con baja o nula conectividad.

Además, el sistema posee un software con tecnología 3D que permite "dimensionar volumen, espesor y grietas presentes al interior de la caverna, aportando con ello para seguir desarrollando una minería de excelencia en alta montaña", según detalla Codelco.

Codelco andinaLa División Andina, a 80 kilómetros de Santiago de Chile. Firma: Codelco

Una de las impulsoras de la iniciativa es la ingeniera de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, Constanza Vera, quien comenta que "con el uso de esta tecnología resguardamos la integridad de nuestros/as trabajadores/as y disminuimos la exposición a riesgos no controlados". De esta forma forma se evita que se desempeñen, por ejemplo, en sectores con presencia de polvo. 

Por otro lado, el analista de la Gerencia de Minas, Francisco Guerrero, agrega que "el acceder a espacios complejos es un desafío de toda la organización y es por eso que como parte del equipo de mina subterránea nos sumamos para trabajar por la seguridad de las personas y la excelencia operacional".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto