El Cecoal y Sergeo Tech desarrollan un dron con forma de ave para proteger los cultivos en Argentina
América >

El Cecoal y Sergeo Tech desarrollan un dron con forma de ave para proteger los cultivos en Argentina

Los sistemas tiene el tamaño similar a un águila y pueden sobrevolar hasta 15 kilómetros de distancia
Sergeo Tech Ramiro Cabás
Créditos: Ramiro Cabás
|

Los agricultores de la Provincia del Chaco, al noreste de Argentina, sufren constantemente con los pájaros que son plaga en los cultivos de la zona. Palomas y cotorras afectan las plantaciones de soja, maíz, girasol y sorgo, como advierten los investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal).

Es por eso que, junto a Sergeo Tech, empresa que brinda servicios tecnológicos al sector agropecuario, han desarrollado drones con formas de aves rapaces, como halcones y águilas. Un método, dicen, amigable con el medio ambiente y que no impacta en la biodiversidad ni en las comunidades cercanas; como el uso de agroquímicos, envenenamiento de semillas y armas de fuego.

El fundador de Sergeo Tech, Ramiro Cabás, comenta a Página12 que "con esta iniciativa buscamos utilizar la tecnología de sistemas autónomos aéreos para espantar aves en sectores donde hoy representan un gran problema. Hay casos de productores que, teniendo campos con gran fertilidad, deciden no cultivar determinados granos porque las palomas se comen toda su producción".

Los sistemas miden 1,6 metros de ala a ala por 90 centímetros de largo. Cuentan que, por cuestiones aerodinámicas, el tamaño es un 30% mayor más grande que un águila. Sus estructuras de fibra de carbono fueron fabricadas por completo en Argentina. En ese sentido, el vehículo debe ser liviano para poder levantar vuelo y ahorrar energía, pero al mismo tiempo, tiene que ser robusto para ser utilizado como una herramienta de trabajo. "Hicimos comparaciones sobre un cultivo entre un avión sin mimetización y este equipo parecido al águila, y comprobamos que nuestra tecnología es mucho más efectiva", agrega Cabás.

Tecnología con vista de halcón

Los investigadores se basaron en el conocimiento sobre el comportamiento de las aves para programar los drones. Además, se inspiraron en la cetrería, una actividad que consiste en entrenar aves rapaces para la caza. El director del proyecto, Adrián Di Giacomo, dice que "esto se hace en algunas partes del mundo para espantar aves que interfieren en distintas actividades, por ejemplo, en aeropuertos o en cultivos caros como viñedos".

Mientras los drones tradicionales de operación manual no pueden ser llevados a más de 500 metros por temas de visibilidad, la tecnología de estos sistemas les permite sobrevolar hasta 15 kilómetros de distancia. Cabás explica que "utilizamos tecnología de comando automático o autopiloto. Esto protege al equipo de movimientos bruscos que el operador pueda hacer y evita que se golpee o se caiga".

El equipo del Cecoal ha desarrollado un 80% del equipo. Una vez que esté terminado, se realizarán ensayos en cultivos afectados para testear su efectividad. Además, se proyecta la capacitación de pilotos para que puedan utilizar la tecnología, las que tendrían una duración entre dos y cuatro semanas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto