Ucrania muestra cómo utiliza un cañón automático de 60 años para derribar UAV rusos
Defensa y Seguridad >

Ucrania muestra cómo utiliza un cañón automático de 60 años para derribar UAV rusos

Un vídeo de YouTube muestra a los soldados utilizando un ZU-23-2 contra drones Lancet en la región de Donetsk
|

Los drones Lancet-3 de Rusia han sido calificados como "inmunes", ya que tienen la capacidad de esquivar y destruir los mecanismos de defensa ucranianos. Sin embargo, la guerra ha despertado la creatividad para hacerle frente a estos sistemas kamikaze: un vídeo en YouTube de la cuenta ArmyInform muestra a los soldados de la 30ª Brigada Mecanizada Separada de Ucrania empleando una ametralladora antiaérea ZU-23-2 para contrarrestarlos.

Según la información de Bulgarian Military, el modelo de 60 años pesa casi una tonelada, requiere una tripulación de dos personas (un artillero y un comandante), está equipado con dos cañones de 23 milímetros y un largo cinturón de rondas. Tiene una velocidad de hasta 400 disparos por minuto por cañón y si bien inicialmente estaba destinado a atacar helicópteros y aviones a una distancia de 2,5 kilómetros, parece haber encontrado su nicho en la lucha contra los drones suicidas.

¿Un armamento efectivo?

Sin embargo, de acuerdo a la misma publicación, el ZU-23-2 no sería tan efectivo, ya que los drones, con su alta velocidad y su pequeño tamaño, pueden ser muy difíciles de detectar. Aunque, en ausencia de misiles antiaéreos portátiles, esta estrategia seguiría siendo la mejor defensa contra los drones suicidas. Estos sistemas, a la vez, han planteado un dilema para ambos bandos de la guerra: ¿se justifica el despliegue de misiles que cuestan cientos de miles o millones, contra objetivos tan pequeños? Por el contrario, estos objetivos diminutos pueden destruir tanques por valor de varios millones o, peor aún, cobrar la vida de los defensores de Ucrania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto