La EASA determina las directrices sobre mediciones de ruido para drones de menos de 600 kilos
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La EASA determina las directrices sobre mediciones de ruido para drones de menos de 600 kilos

El informe recopila los comentarios de un total de 88 fabricantes de UAS
EASA drone bij vliegveld
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La EASA (Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea) ya tiene claras las directrices para medir los niveles de ruido de los drones con menos de 600 kilos. El objetivo de dichas directrices es proporcionar procedimientos armonizados para las operaciones de bajo y medio riesgo en la categoría "específica", que se refiere a operaciones fuera de las limitaciones establecidas en la categoría de dron "abierto". 

La información, disponible en inglés aquí, se ha realizado teniendo en cuenta los comentarios de los fabricantes, recopilados en una fase de consulta inicial que se desarrolló entre octubre de 2022 y enero de 2023, y se amplió posteriormente hasta este mes. En dicho periodo se recopilaron un total de 88 comentarios de fabricantes de UAS (sistemas aéreos no tripulados), operadores, académicos y autoridades nacionales de aviación. En detalle, 28 comentarios fueron "aceptados", 11 "parcialmente aceptados", 37 "anotados" y 12 "rechazados".

Directrices

Entre los detalles del informe que se han podido conocer, ya que la Agencia ha "reservado" el detalle de los límites de ruido en la Subparte D que no se ha revelado, se destaca que, "para operaciones en la categoría 'específica', se requiere una autorización operativa emitida por la autoridad competente, a menos que la operación esté cubierta por un escenario estándar. Estas directrices pueden utilizarse para evaluar las emisiones de ruido al emitir la autorización operativa para UAS que operan en la categoría 'específica' (riesgo bajo y medio), cuando las autoridades competentes lo consideren apropiado".

El método puede ser aplicado en varios diseños de UAS (multicópteros, aeronaves de ala fija, helicópteros, aeronaves de despegue vertical y más) y se adapta a dos procedimientos: una medición de vuelo nivelado y una medición de vuelo para diseños que permiten un vuelo estacionario. La Agencia ha tenido en cuenta los aspectos prácticos y la percepción humana del ruido de UAS (psicoacústica). Finalmente, se recomienda que los niveles de ruido resultantes se informen a la Agencia, que tiene la intención de construir un depósito público en línea. Los datos deben estar disponibles para el operador para la declaración de conformidad del UAS con las normas de la Unión Europea y nacionales relacionadas con la protección del medio ambiente y para la autoridad competente con el fin de evaluar esta declaración.

Además, EASA también proporciona una plantilla para un informe de ruido típico que los solicitantes o declarantes pueden usar para enviar datos de ruido, así como una hoja de cálculo autoexplicativa que ayuda en los procedimientos de ajuste de ruido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

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