Murcia pide cambiar la legislación europea para incrementar el uso de drones en la agricultura
Regulación >

Murcia pide cambiar la legislación europea para incrementar el uso de drones en la agricultura

El gobierno autonómico considera que el uso de UAV aporta ventajas medioambientales y reduce el riesgo de los operarios
Drones Murcia Foto gobierno Región de Murcia
El consejero Antonio Luengo, durante su visita al coto arrocero de Calasparra. Foto: gobierno de la Región de Murcia.
|

La Región de Murcia insta a la Comisión Europea para que elabore una ley favorable al uso de drones en la agricultura. Desde el gobierno de la Comunidad Autónoma exponen que el empleo de los mismos ofrece ventajas ambientales como la "no utilización de energías fósiles, la nula compactación del suelo y menor contaminación por deriva". Además, señalan, reduce el riesgo de los operarios.

El consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, realizó la petición. "Reivindicamos el uso de drones como una herramienta muy útil para la agricultura, sobre todo para determinados tratamientos, por lo que los estudios comparativos entre las aplicaciones con UAV y terrestres que se vienen realizando deben conducir a que la Comisión Europea autorice que el uso agrícola deje de considerarse tratamiento aéreo, como sucede con la legislación actual", manifestó durante su visita al coto arrocero de Calasparra, donde, apuntan desde la consejería, se lleva a cabo la aplicación de herbicidas tras la siembra en el cultivo del arroz.

La institución expone que, actualmente, los drones tienen la misma consideración que las aeronaves convencionales como helicópteros o aviones tripulados. Estos sistemas, explican, están prohibidos, salvo que se puede demostrar que los beneficios medioambientales y de la salud de los aplicadores sean superiores respecto a una aplicación terrestre.

Toma de imágenes

Por lo que respecta a las funciones que desempeñan los drones en el campo, el gobierno regional destaca la importancia del uso de imágenes. Por un lado, afirman que los drones pueden usarse en el campo de la agricultura para la toma de imágenes multiespectrales, que "miden el vigor vegetal a partir de la radiación que las plantas emiten o reflejan". Además, recalcan la toma de imágenes térmicas, que "permiten detectar el estrés hídrico en la planta", con el objetivo de optimizar el uso de agua y aplicar estrategias de riego de precisión.

La geomática y la topografía son otras de las aplicaciones mencionadas por la Región de Murcia. En este sentido, sostienen que las imágenes tomadas también son útiles para llevar a cabo levantamientos topográficos del terreno, un hecho que consideran útil en grandes proyectos agrícolas.

Ahorro de 1.000 litros de agua por hectárea

Una de las grandes ventajas que ofrece el uso de drones en la agricultura, según el gobierno murciano, es el ahorro de agua. "Está demostrado que las aplicaciones con sistemas aéreos no tripulados suponen un ahorro de entre 500 y 1.000 litros de agua por hectárea y aplicación", aseguran. En el caso del arroz, dicen, se pasa de utilizar 500 litros de agua por hectárea a tan solo ocho.

Al ahorro de agua se suma el del tiempo, tal y como apunta la consejería. En este caso, señalan como ejemplo que "un tractor tarda entre 20 y 30 minutos en hacer una hectárea y el dron hace, por término medio, una hectárea cada siete u ocho minutos".

Con todas los resultados, el organismo asegura que la aplicación de UAV destaca, principalmente, por su eficiencia. "La utilización de drones es precisa y permite un riego y una aplicación de nutrientes selectiva. La reducción de la toxicidad por químicos del aplicador es del cien por cien, puesto que el piloto, aplicador, se encuentra a distancia. Y las sobras son mucho menores que con los medios tradicionales", concluyen.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto