El MQ-9B SeaGuardian vuela fuera de la línea de visión y muestra sus diferentes cargas en Northern Edge 2023
Defensa y Seguridad >

El MQ-9B SeaGuardian vuela fuera de la línea de visión y muestra sus diferentes cargas en Northern Edge 2023

El UAV de GA-ASI proporcionó datos en tiempo real y utilizó el sistema Detectar y Evitar (DDA) durante las maniobras
El MQ-9B SeaGuardian, protagonista de General Atomics en Feindef
El MQ-9B SeaGuardian. Foto: GA-ASI.
|

El dron MQ-9B SeaGuardian, de General Atomic Systems (GA-ASI) ha participado, integrado en la Marina estadounidense, en el ejercicio de Northern Edge 2023 (NE23), llevado a cabo por Comando del Indo-Pacífico de EE. UU en el Golfo de Alaska. Durante las maniobras, el UAV ha realizado el vuelo fuera de la línea de visión, incorporando su sistema Detectar y Esquivar (DDA), desarrollado por la propia compañía y que recibió la aprobación de Navair.

Desde GA-ASI explican que el sistema aéreo no tripulado mostró "una gran variedad de cargas útiles". Entre ellas, se incluyen medidas de soporte electrónico (ESM), la indicación de objetivo móvil de radar (MTI) y el radar de apertura sintética inversa (ISAR), la inteligencia de comunicación (COMINT), el sistema de identificación automática (AIS), alta definición de sistema de imagen electroóptico/infrarrojo (EO/IR) y enlace 16.

Datos en tiempo real

Durante el vuelo, el UAV realizó funciones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y selección de objetivos multidominio (ISR&T). En esta línea, la empresa norteamericana afirma que el MQ-9B SeaGuardian proporcionó datos marítimos "en tiempo real" a los diferentes centros de operaciones y desempeñó "ejercicios de vigilancia del mundo real".

Los datos del sensor en tiempo real, que incluye la inteligencia de señales (SIGINT), el radar y el video de movimiento completo, fueron procesados por los operadores a través del sistema Minotaur Mission, explica la compañía. Este vincula sensores, cámaras, radares y equipos de comunicaciones en un solo sistema automatizado que "permite a los operadores identificar, rastrear y apuntar de manera más eficiente simultáneamente con otros usuarios para tareas dinámicas aceleradas".

Para realizar el ejercicio, el MQ-9B SeaGuardian se desplegó de forma automática desde las instalaciones de Desert Horizon de GA-ASI, en California, hasta la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, ubicada en Alaska. De este modo, la aeronave recorrió más de 3.700 kilómetros en un único vuelo. Los vuelos, según la entidad, se realizaron desde un elemento de comando de misión compuesto por una estación de control de tierra certificada y una estación de inteligencia de misión.

Hasta 40 horas de autonomía

El MQ-9B SeaGuardian es un dron de gran tamaño, con una envergadura de metros y una longitud de 11,7 metros, y cuenta, como una de sus principales características, con una autonomía de 40 horas, que le permite llevar a cabo vuelos como los realizados en Northern Edge 2023. El avión no tripulado es capaz de volar a una altitud máxima de 12.000 metros y está propulsado por un motor turbopropulsado de hélice.

Entre las capacidades del dron, GA-ASI destaca su función multidominio que le permiten "adaptarse de una misión a otra". Además, aseguran que puede pasar datos de sensores en tiempo real directamente a la flota a través de Link 16 y transmisiones satelitales a los centros de comando e inteligencia en tierra. Para probar estas funciones, durante NE23, el UAS transmitió efectivamente información de ISR&T a varias unidades aéreas y de superficie, así como otras unidades estadounidenses y extranjeras que participaron en el ejercicio, apunta la compañía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto