Nokia conecta Bélgica con una red de 70 drones que actúan en emergencias
Defensa y Seguridad >
Seguridad

Nokia conecta Bélgica con una red de 70 drones que actúan en emergencias

Los UAV están conectados por una red 5G y preparados para actuar en menos de 15 minutos
Dron nokia incendio. Foto Nokia
Un dron de Nokia. Foto: Nokia
|
Redactor

La plataforma Nokia Drone Networks, de Nokia, conectará a Bélgica con una red de 70 drones automatizados, que funcionan con 5G, distribuidos hasta en 35 zonas de emergencia del país. La compañía ha anunciado el acuerdo con el operador belga de telecomunicaciones Citymesh para suministrar el sistema.

Con la marca Sense, de Citymesh, la plataforma consta de drones, una estación de acoplamiento, equipos complementarios, una cámara dual y una estación de tierra. Desde esta última se dirigirán todas las aeronaves tripuladas a través de redes 4G/LTE y 5G públicas y privadas, según apuntan desde la empresa.

Desde Nokia explican que la iniciativa supone una alternativa a la saturación de los servicios de emergencia del país. "Por lo general, los cuerpos de policía y de bomberos tienen datos incompletos que pueden obstaculizar la eficiencia de su respuesta. Con Nokia Drone Networks, los pilotos podrán operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y enviar drones desde estaciones de acoplamiento ubicadas estratégicamente en todo el país", señalan.

Menos de 15 minutos para actuar

La iniciativa está diseñada para que los drones recopilen información en "un periodo máximo de 15 minutos", después de la llamada que alerte de una situación crítica. En este sentido, los sistemas están pensados, por ejemplo, para capturar imágenes de incendios, columnas de humo o número y ubicación de las personas para transferirlas posteriormente a los puestos de control, según Nokia. Para llevar a cabo dichas funciones, los UAS están equipados con imágenes térmicas "de alta definición y mejoradas por IA".

La compañía finlandesa destaca que la iniciativa es la continuación de otros proyectos piloto en el cuerpo de bomberos de Fluvia en Kortrijk, la Compañía del Aeropuerto de Bruselas y el Puerto de Amberes-Brujas, que supuso la primera red portuaria de drones del mundo.

Tras anunciar el acuerdo, el jefe de soluciones inalámbricas integradas de Nokia, Thomas Eder, puso en valor la capacidad de respuesta rápida que otorga el sistema. "Nokia Drone Networks es un cambio de juego para la eficiencia operativa de los primeros en responder y la seguridad de los datos. Garantiza que los datos recopilados se almacenen localmente y permanezcan bajo el control total de las autoridades”, afirmó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto