Amberes- Brujas lanza la primera red portuaria de drones del mundo
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Amberes- Brujas lanza la primera red portuaria de drones del mundo

El proyecto consiste en facilitar las tareas de las autoridades del puerto, contará con seis UAV y 18 vuelos diarios
Amberes brujas
El puerto de Amberes-Brujas. SkeyDrone.
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El puerto de Amberes-Brujas ha lanzado D-Hive, la primera red portuaria de drones del mundo. Compuesta por seis drones autónomos, estos se utilizarán parra funciones como la gestión de muelles, la monitorización, las inspecciones de infraestructuras, la detección de vertidos de petróleo y desechos y el apoyo en labores de seguridad.

La iniciativa es pionera en el uso de Blvos (VBeyond isual Line Of Sight) en un entorno industrial de este tipo. Estos sistemas aportan la novedad de que realizan toda su trayectoria fuera de la vista del piloto, lo que supone un factor diferencial respecto a otros UAV que se habían implementado, como los VLOS (Visual Line Of Sight).

El puerto está trabajando con los socios DroneMatrix, SkeyDrone y Proximus y ya ha recibido el visto bueno para a empezar a operar. El permiso se establece dentro del marco del espacio aéreo pre-Uspace, construido por Skeydrone y aprobado por la BCAA (Autoridad de Aviación Civil de Bélgica) y EASA (Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea).

Para reforzar las innovaciones de la nueva red, el director general de SkeyDrone, Hendrik-Jan Van der Gucht, habló sobre la dificultad de volar con UAV en este entorno: "Un puerto marítimo es probablemente una de las áreas más difíciles para volar drones. Especialmente, cuando se vuela más allá de la línea de visión. SkeyDrone, por lo tanto, desarrolló el marco Bvlos que asegura que estos drones se puedan implementar diariamente de una manera segura y escalable".

En total, se realizarán hasta 18 vuelos diarios que se controlaran remotamente desde el centro de comando y control. El puerto cuenta con una superficie de 120 kilómetros cuadrados, un factor que impulsa la necesidad de esta red, según su director general del Jacques Vandermeiren. "Dada la gran superficie, los drones nos dan una ventaja a la hora de llevar a cabo nuestras tareas principales como autoridad portuaria. Esta red jugará un papel crucial en el despliegue digital del puerto, basado en miles de datos de una red de cámaras, sensores y sistemas UAV, que brinda una imagen en tiempo real de lo que está sucediendo. En el puerto cada segundo, explicó.

Por otro lado, la responsable del mercado empresarial de Proximus, Anne-Sophie Lotgering, considera que el proyecto beneficiará a muchas empresas activas en la zona y explicó algunas de las ayudas que la red de drones aportará a las autoridades del recinto. "Por ejemplo, facilitará la detección de derrames de petróleo y escombros flotantes o apoyando la coordinación de las operaciones de respuesta ante calamidades e incidentes", expuso.




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