Un satélite capta al dron 'espía' chino WZ-8, que supera los 3.700 km/h
Defensa >

Un satélite capta al dron 'espía' chino WZ-8, que supera los 3.700 km/h

El avión supersónico no tripulado apareció en una de las filtraciones de los documentos del Pentágono
WZ 8 drone supersonico China 1 1068x751
Drones supersónicos WZ-8. Foto: Ministerio de Defensa de la República de China
|
Redactor

China ya opera con el dron supersónico WZ-8, capaz de superar los 3.700 kilómetros por hora. El sistema no tripulado había sido mostrado por el país asiático en desfiles militares y, ahora, ha sido captado operando en Lu'an por una imagen satélite ofrecida por el portal Defense News.

El desarrollo del dron salió a la luz con una de las informaciones incluidas en los documentos del Pentagono, filtrados a través de la aplicación Discord, aunque su existencia se conocía desde su presentación en 2019. Por lo tanto, los documentos sirvieron para confirmar las capacidades del sistema que conoce la inteligencia estadounidense.

El avión no tripulado fue fabricado por Corporación de la Industria de la Aviación de China. The Whasintong post tuvo acceso a los documentos filtrados de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos, en los que se describían algunas características de la aeronave. El medio apunta a que se trata de un dron de reconocimiento capaz de recoger datos cartográficos en tiempo real y que cumpliría con la función de informar sobre estrategias a determinar objetivos de ataque. Además de las funciones de espionaje, también podría llevar a cabo un ataque con misiles en un conflicto futuro.

Lanzado desde un bombardero

Por lo que respecta a su despliegue, el WZ-8 no puede despegar por sí mismo y necesita ser lanzado desde el aire. Tal y como apunta el Whasintong Post, el lanzamiento se llevaría a cabo desde un bombardero H6-M. Este hecho explicaría que el avión no tripulado haya sido localizado el Lu'an, una base de bombarderos de la nación asiática. Además, se estima que el vuelo del UAV es capaz de producirse a una altura de 30.000 metros.

El periódico estadounidense también apunta que, el bombardero podría sobrevolar la costa este de china y lanzar el "dron sigiloso" con la intención de ingresar en el espacio aéreo de Corea del Sur y de Taiwán. Cabe recordar que, recientemente, las autoridades taiwanesas alertaron de la presencia de aviación china en el estrecho, entre los que se incluía el UAV TB-001, uno de los más conocidos del Ejército Popular de Liberación.

Un mapa de rutas proyectadas, que los documentos etiquetan como "no necesariamente autorizadas", apunta a que el UAV dispone de cámaras y sensores electroópticos que podrían recopilar inteligencia tanto en la isla de Taiwán como el lado occidental de Corea del Sur, incluida Seúl, su capital, según informa el diario. Además, el WZ-8 contaría con un radar de apertura sintética que le permitiría mapear el territorio durante la noche y la niebla.

Los documentos filtrados también desvelaron que la costa de china dispone de aeródromos capacitados para el aterrizaje de sus drones supersónicos después de realizar sus misiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto