EEUU ha espiado Crimea con sus drones furtivos RQ-170
Defensa y Seguridad >
Ucrania

EEUU ha espiado Crimea con sus drones furtivos RQ-170

Un documento estadounidense filtrado recoge que los Sentinel podrían haber realizado al menos nueve salidas desde septiembre de 2022
2152px USAF RQ 170
|

Los drones furtivos estadounidenses RQ-170 Sentinel de Lockheed Martinpodrían haber realizado al menos nueve salidas desde septiembre de 2022 para recabar información sobre las fuerzas rusas que ocupan la península ucraniana de Crimea y otras zonas de la región del Mar Negro, según un documento militar estadounidense filtrado.

De ser cierto, se trataría de una rara visión del uso operativo continuado de estos aviones no tripulados, también apodados Espectros, que permanecen envueltos en el secreto casi 15 años después de que el ejército estadounidense reconociera oficialmente su existencia.

El sitio web Zone Militare fue uno de los primeros en informar sobre el documento en cuestión, que se encuentra entre los filtrados en línea por el aviador de primera clase Jack Douglas Teixeira, de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts. En general, proporciona detalles sobre la actividad aérea de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de Estados Unidos y la OTAN en la región del Mar Negro entre septiembre de 2022 y febrero de 2023.

El medio de comunicación no ha podido verificar de forma definitiva e independiente la autenticidad del documento que menciona los vuelos del RQ-170. Al menos algunos de los materiales filtrados por Teixeira también parecen haber sido manipulados. Si el documento ISR es legítimo, aún se desconoce si los vuelos del RQ-170 siguen realizándose en la región o desde dónde se llevan a cabo.

"Por razones de política y seguridad operativa, no haremos comentarios sobre los detalles operativos de los activos ISR", dijo un portavoz de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa (USAFE).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto