Zaragoza será la primera ciudad europea en tener un vertipuerto en entorno urbano
AAM >
UAM

Zaragoza será la primera ciudad europea en tener un vertipuerto en entorno urbano

El proyecto está impulsado por Expodrónica y varias empresas como GlobalVia ya han mostrado su interés
Fotonoticia 20230408110106 1200
|
Redactor

Zaragoza se va a convertir en la primera ciudad europea en tener, en un entorno urbano, un vertipuerto, es decir, un especie de “aeropuerto” para drones y/o aerotaxis.  El proyecto está impulsado por la organización que lleva a cabo el evento Expodrónica.

La fundación recibirá un canon anual de 14.094 euros en favor del Ayuntamiento y estará autorizada a ocupar la zona carácter provisional hasta un plazo máximo legal de diez años. También se le ha cedido unos 7.500 m² de terreno en el entorno del parking sur de la Expo, con el objetivo de destinarla a puerto de drones dentro del proyecto U-ELCOME de la Comisión Europea.

Los promotores del proyecto han subrayado que "Zaragoza se convierte en un referente escalable y exportable a otras urbes como ejemplo aplicable desde el punto de vista de servicios, colaboraciones público-privadas y modelos de negocio". 

Algunas empresas gestoras de infraestructuras de transporte como Bluenest (Power by Globalvía) ya han mostrado su interés para poder desplegar en los próximos meses sus primeros prototipos en Zaragoza. Además, se está preparando una propuesta para desplegar rutas aéreas de logística farmaceútica en la ciudad con la participación de Novaltia, que operará desde este vertipuerto hasta sus instalaciones en la Ciudad del Transporte.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dicho que este proyecto "va a involucrar a agentes privados con tecnología, capital e intereses industriales y de negocio para la aceleración de nuevos modelos económicos y la implementación de un modelo de negocio y control de las infraestructuras y operaciones".

Al programa se sumó, en marzo de 2021, la presentación de Hera Drone Hub, el primer espacio urbano europeo de pruebas y entrenamiento de vehículos no tripulados, ubicado en el parking Sur de la Expo de Zaragoza. Se trata de un laboratorio perfecto para experimentar la transformación de la movilidad urbana y entrenar los nuevos usos aéreos, terrestres y acuáticos. La situación geográfica de Zaragoza permite así desarrollar un proyecto holístico con industrias como la energía, la automoción y la logística. 

La gestora el vertipuerto ha dicho: "Este proyecto supondrá la creación de conocimiento y empleo de alto valor en la ciudad atrayendo a empresas para validaciones de alta tecnología y empleo cualificado y para empresas que quieren completar la fase de certificación en entorno urbano e interurbano". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto