Skydweller recibe la visita de Pedro Sánchez en Albacete
Comercial >
Tecnología

Skydweller recibe la visita de Pedro Sánchez en Albacete

El dron propulsado por energía solar que produce la compañía puede transportar hasta 400 kilos de carga de pago con una autonomía de 90 días
030423 sanchez asiste demostracion avion solar4(1)
Pedro Sánchez en Albacete. Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta semana el Aeropuerto de Albacete, desde donde se vuela el avión solar de la empresa Skydweller. Durante su visita, Sánchez destacó que este proyecto de dron impulsado con energía solar es un claro ejemplo de la apuesta del Ejecutivo por las políticas de reindustrialización que se están implementando a través de la colaboración público privada.

En este sentido, el presidente ha señalado que supone una apuesta por sectores tecnológicos punteros, como el sector aeroespacial; promueve tecnologías de cero emisiones; vincula la reindustrialización y la tecnología de vanguardia con la cohesión territorial; y evidencia el compromiso con la ciencia, la innovación y el emprendimiento en nuestro país.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, asistió a una demostración de vuelo del prototipo de avión no tripulado Skydweller.  

"Tenemos la firme voluntad de situar a la industria española en una posición de liderazgo en sistemas de gran proyección futura, como los aviones no tripulados", ha afirmado el presidente, quien ha remarcado que, para proyectos como este, España ofrece "un entorno propicio, seguridad jurídica, capital humano formado, apoyo público, estabilidad institucional y paz social". Así, ha subrayado los datos de la inversión extranjera directa en España en 2022, que nos posiciona ante el segundo mejor registro en términos históricos, con más de 34.000 millones de euros.

Tras la visita, el presidente y CEO de Skydweller, Robert Miller, ha asegurado que la compañía “también está aportando importantes beneficios económicos a España. Ha creado y seguirá creando puestos de trabajo de alta calidad y fomentando el crecimiento de las industrias locales a través de la I+D y la cooperación industrial. Permitirá a España reforzar su liderazgo en el desarrollo y fabricación de tecnología aeroespacial de última generación, y sobre todo ser un baluarte de la innovación sostenible, que constituye el núcleo de nuestra actividad”.

Características del Skydweller

El dron posee múltiples niveles de redundancia que permitirán a los clientes llevar a cabo misiones de varios meses que revolucionarán las operaciones comerciales y gubernamentales. La empresa tiene puesta su vista ahora en la maduración de tecnología adicional para las demostraciones de vuelos con carga útil que llevarán a la compañía hacia su próximo vuelo completamente autónomo no tripulado.

El avión tiene una envergadura de 72 metros, un peso de 2.500 kilos, puede alcanzar una velocidad de crucero de hasta 90 kilómetros por hora y puede transportar hasta 400 kilos de carga de pago con una autonomía de 90 días.

El sistema llegó desde Suiza en piezas por transporte de carretera durante la pandemia y, una vez reensamblado, realizó su primer vuelo el 16 de diciembre de 2020. Durante 2021 la empresa ha trabajado en las modificaciones necesarias para autonomizarlo.

La sede definitiva del proyecto será Valdepeñas pero, mientras se traslada, se desarrollará la campaña contractual cerrada con EEUU en El Caribe, gracias a una colaboración entre Francia, Luxemburgo y España.

El proyecto Skydweller ha contado con el apoyo del Gobierno regional, tanto a través de una inversión inicial de capital de más de dos millones de euros como con ayudas para la industrialización y la creación de empleo. También a través del Ministerio de Ciencia e Innovación ayuda para el desarrollo tecnológico por su proyecto de I+D.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto