M5D Airfox, Orbiter 3 y ScanEagle: así son los drones de la Armada
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M5D Airfox, Orbiter 3 y ScanEagle: así son los drones de la Armada

El español Airfox presta servicio a la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM) para vigilancia marítima y costera
La Armada compra tres drones M5D-Airfox a Marine Instruments
M5D Airfox. Foto: Marine Instruments
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Para operar en entornos marítimos los drones deben tener ciertas capacidades especiales, es por esto que la Armada opera tres tipos de drones: el M5D Airfox de la empresa gallega Marine Instruments, el Orbiter 3 de la israelí Aeronautics y el ScanEagle de la estadounidense Boeing.

Concretamente, la Armada posee tres drones del modelo M5D-Airfox. El contrato para la adquisición de estos sistemas se firmó a finales del año pasado y tuvo un valor de un millón de euros. Los equipos están   compuestos por un dron, radioenlace y estación de control a bordo y prestan servicio a la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM) para vigilancia marítima y costera, ya que las minas navales continúan siendo un arma letal y de bajo coste capaces de colapsar el tráfico marítimo y, por ende, el terrestre.

La MCM no contaba hasta el momento con herramientas de apoyo aéreo propias, de ahí su interés por este tipo soluciones tecnológicas basadas en aeronaves no tripuladas. El importe de un millón de euros incluye el adiestramiento de los pilotos y las preinstalaciones en los barcos.

Capacidades del M5D-Airfox

El M5D-Airfox es una aeronave remotamente tripulada con una autonomía de hasta diez horas, un alcance de 18 millas náuticas, un peso máximo al despegue de cuatro kilos y capacidad de despegue y aterrizaje en un barco en movimiento. Cuenta con propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, alcanza una velocidad máxima de hasta 45 nudos, con límite de viento real para operación de hasta 20 nudos y una carga de pago de una cámara de video full HD. Su lanzamiento puede realizarse a mano o mediante catapulta su aterrizaje se realiza en red y su huella de carbono es nula.

Se trata de un sistema orientado específicamente para uso desde plataformas navales y para operar desde la mar, con la complejidad añadida que esto supone para los sistemas RPAS con respecto a los sistemas diseñados para uso terrestre y adaptados al uso marítimo.

Marine Instruments cuenta además con la autorización especial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la realización de operaciones UAS de vigilancia fuera del alcance visual y sin necesidad de solicitar aprobación para cada vuelo. Además, la empresa ha recibido el Premio Nacional de Innovación 2022 otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El galardón será entregado en febrero de 2023 por Felipe VI.

Drones de fabricación internacional: el ScanEagle y el Orbiter 3

La Armada utiliza el ScanEagle especialmente para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). El UAS opera a bordo de los buques desplegados en la operación Atalanta en el océano Índico contra la piratería y ha participado en la misión española en Irak. En operaciones en el exterior suma ya más de 1.500 horas de vuelo.

Por otro lado, está el Orbiter 3, de la empresa Aeronautics, que adquirió la DGAM en 2018 por un contrato de 3,1 millones de euros para su despliegue en operaciones en el exterior de las Fuerzas Armadas. El sistema tiene un peso máximo al despegue de 50 kilos, puede transportar cargas de hasta cinco y en su última versión el sistema está equipado con enlace de datos digital. 

Cuenta además con un sistema de lanzamiento y recogida que le permite operar sin necesidad de pista, mediante una lanzadera y un equipo de toma con paracaídas de frenado. El Ejército ha adquirido recientemente un simulador para este RPAS que se encuentra en la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (Acaviet). 




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