Drones iranís y turcos para Argelia y el Polisario, el objetivo: el control del Sahel
Defensa y Seguridad >
Geopolítica

Drones iranís y turcos para Argelia y el Polisario, el objetivo: el control del Sahel

Argelia, Rusia e Irán se alían para facilitar el establecimiento de bases militares rusas en el Sáhara
1677833204464626 0
|
Redactor

Ya lo advirtió el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, durante la celebración del último congreso en el campamento de Dajla: su intención es intensificar la lucha armada y el uso de los drones contra Marruecos. Para ello Argelia, Irán y Rusia han intensificado su relación con un objetivo: el control del Sahel. Es por esto que Teherán, según informan medios de comunicación como CNN o Le Monde, está suministrando un importante número de drones al régimen de Abdelmadjid Tebboune, que a su vez los pone en manos del Polisario.

La intención del régimen argelino es facilitar la instalación de bases militares rusas en el Sahel. La colaboración entre estos tres países preocupa, y mucho, a la Unión Europea y Estados Unidos, que afirman que el gobierno argelino ya ha permitido la entrada en el Sahel al grupo mercenario Wagner, que combate en Ucrania a las órdenes de Putin.

El vicepresidente del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, Jesús Sánchez Lambás, afirmó que la información disponible en los informes permite predecir un doble escenario de inestabilidad que permite a Rusia construir una “pinza” sobre la Unión Europea: Ucrania en el Norte y el Sáhara, al sur, agravando la crisis de suministro energético.

La carrera armamentística entre Argelia y Marruecos

Argelia ha comprado además diez sistemas Anka a la empresa Turkish Aerospace Industries y se ha convertido en el cuarto operador de UAV turcos en el norte de África. Esta aeronave tiene una autonomía de 24 horas, puede transportar una carga útil de hasta 350 kilos y volar a una altitud de 30.000 pies.

El año pasado el régimen argelino firmó un contrato con la empresa Turkish para adquirir seis de sus drones Aksungur. La carrera armamentística que protagonizan Marruecos y Argelia incluye, como ya informó Infodron.es, la compra de sistemas no tripulados. Estos UAV cumplen un papel decisivo en la línea defensiva y de vigilancia de ambos países a través de una frontera compartida de más de 1.500 kilómetros de longitud.

La meta es el control de la zona del Magreb y también del Sahel. Las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia terminaron a mediados de 2021. El conflicto con el Sáhara Occidental tensó la cuerda, ya que Argel apoya al Frente Polisario.

El UAV Aksungur posee gran capacidad de carga y está destinado a misiones de vigilancia, inteligencia o ataque. Las fuerzas aéreas turcas ya operan este dron, que según TAI posee capacidades de carga muy superiores a las de otros drones como el Bayraktar TB2 de la empresa Byakar que opera Marruecos.

Hasta el momento, Argelia ha comprado la mayoría de sus drones a China y Emiratos Árabes, pero este nuevo contrato puede suponer una nueva relación con la industria armamentística turca. El Estado argelino cuenta con diferentes drones Halcón y Rainbow CH-3A y CH-4B fabricados por China Aerospace Science and Technology Corporation. También posee UAV Adcom Yabhon Flash 20 y United 40 de los Emiratos, rebautizados como El-Djazair-54 y 55 para sus versiones argelinas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto