Inspecciones de trabajo y sanciones de hasta 983.736 euros
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Inspecciones de trabajo y sanciones de hasta 983.736 euros

Oficial juan carlos bajo
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CEO de Ampell Consultores

Las empresas y operadores de drones, además de la legislación aeronáutica, deben cumplir con todo lo referente en materia de seguridad social y podrán tener Inspecciones de trabajo. Cuando vuelas drones profesionalmente, no solo debes cumplir los requisitos aeronáuticos, también debes cumplir otros requisitos, como los laborales y los de prevención de riesgos laborales. No cumplir con la normativa puede conllevar sanciones de hasta 983.736 euros. 

Por eso, la inspección de trabajo y seguridad social, responsable de las condiciones laborales en el trabajo, te puede solicitar una serie de documentos, bien durante la inspección (por ejemplo, durante una operación) o requerirte que posteriormente los presentes en la inspección.

La actuación de la inspección se puede dar por iniciativa del inspector, por denuncia de un trabajador o por accidente laboral.

Vamos a analizar lo que debes disponer en función del tipo de operador que seas:

Si eres Operador persona física, es decir, que realiza operaciones para su propia actividad debes disponer:

- De Alta en el régimen de autónomos.

- Afiliación a una mutua.

- Revisión de los equipos de conformidad con el Real Decreto 1215/95.

Si eres operador persona física con empleados que realiza operaciones para su propia actividad debes disponer:

- De Alta en el régimen de autónomos.

- Contratos de trabajo, alta en la Seguridad Social y afiliación a una mutua.

- Evaluación de riesgos laborales.

- Información y Formación a los trabajadores en prevención de Riesgos Laborales.

- Entrega de Equipos de Protección Individual (EPI´s o EPP´s)

- Revisión de los equipos de conformidad con el Real Decreto 1215/95.

Si eres operador persona física que realiza operaciones para terceros debes disponer:

- Lo indicado en los apartados A o B en función del tipo de operador.

- Coordinación de actividades empresariales con la empresa que contrata.

- Revisión de los equipos de conformidad con el Real Decreto 1215/95.


Si eres operador persona jurídica debes disponer:

- Alta de los trabajadores y afiliación a una mutua.

- Organización preventiva (servicio de prevención ajeno, trabajador designado, etc...)

- Plan de Prevención.

- Evaluación de Riesgos.

- Información y Formación a los trabajadores en prevención de Riesgos Laborales

- Entrega de Equipos de Protección Individual (EPI´s)

- Revisión de los equipos de conformidad con el Real Decreto 1215/95.

En cuanto a la formación en prevención, además de la relacionada con su puesto de trabajo como piloto u observador, deberá tener aquella relacionada con los riesgos del tipo de operación y el entorno. Por ejemplo, si vamos a fumigar con un dron debemos tener formación en prevención de riesgos relacionados con los productos fitosanitarios o, si vamos a realizar la actividad y existen riesgos de caídas al mismo nivel o en altura, la formación necesaria para protegernos de dicho riesgo.

¿Y qué ocurre si somos nosotros los que contratamos al operador? Recuerda, que la empresa que contrata al operador a efectos legales tiene la responsabilidad de controlar que los trabajadores estén en regla y dados de alta, siendo responsable solidario con el operador. Así, que si eres tú o tu empresa quien contrata al operador le debes solicitar:

- Justificante de que la tripulación está dada de alta en la Seguridad Social.

- Coordinación de actividades empresariales.

- Justificante de que todo el personal del operador ha recibido Información y formación en Prevención de Riesgos Laborales.

- Revisión de los equipos de conformidad con el Real Decreto 1215/95.

- Registro de Operador.

- Copia de los permisos y autorizaciones para el vuelo específico.

Recuerda, el hecho de que seamos operadores de drones no nos obliga solamente a cumplir la normativa de navegación aérea, somos una empresa o autónomo que tiene que cumplir con el resto de las normativas aplicables, como por ejemplo la prevención de riesgos laborales, la normativa de Seguridad Social etc.



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