SDLE lidera un proyecto para robotizar el TOA M113
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SDLE lidera un proyecto para robotizar el TOA M113

El objetivo es que el vehículo se pueda utilizar para tareas de alto riesgo como evacuación de bajas o apertura de brechas en campos de minas.
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La empresa española Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) está llevando a cabo la robotización del TOA (Transporte de Oruga Acorazado) M113. Este proyecto se enmarca dentro de los programas estratégicos desarrollados por la compañía dentro del área de sistemas terrestres no tripulados (UGV).

El objetivo es que el vehículo y todos sus elementos asociados (payloads) puedan operarse de manera remota, para así proporcionarle una mayor flexibilidad a la operación. Además, la plataforma autónoma M113, ya tiene la capacidad de seguir de forma autónoma y sin ningún tipo de intervención de un operador, a otro vehículo, tripulado o no, permitiéndole acompañar a esos otros vehículos para tareas logísticas u otras.

Todas estas capacidades permitirán a los futuros usuarios operarlo para tareas de alto riesgo como evacuación de bajas o apertura de brechas en campos de minas. También se podrá utilizar para tareas básicas como abastecimiento, apoyo logístico o transporte.

La robotización de los vehículos TOA M113, considerados ya obsoletos en su configuración original, y abocados a futura baja dentro de Ejército de Tierra español así como en otros ejércitos extranjeros en proceso de modernización, permite dar una segunda vida la plataforma. El vehículo es versátil, fácil de mantener y puede servir de gran ayuda en misiones básicas y específicas y además hacerlo con costes muy reducidos.

El M113 es vehículo de transporte blindado de personal con orugas. Puede alcanzar  los 40 km/h campo a través y los 64 km/h en carretera gracias a los tacos de goma de los eslabones de la oruga. Como es anfibio puede atravesar masas de aguas poco profundas muy lentamente (5,8 km/h) y tiene una autonomía de unos 480 kilómetros. 




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