Ucrania estrena un nuevo dron kamikaze desarrollado en la Universidad de Kiev
Defensa y Seguridad >
Guerra

Ucrania estrena un nuevo dron kamikaze desarrollado en la Universidad de Kiev

El dron tiene un diseño similar al objetivo aéreo RZ60 que fue presentado por primera vez por la empresa ucraniana Ramsay en 2021
Dron ucrania
|
Redactor

Ucrania ha comenzado a utilizar un nuevo avión no tripulado de tipo kamikaze, así lo evidencian varios vídeos publicados en internet en los que se ve el lanzamiento con éxito del UAS. El dron ha sido desarrollado por la Universidad Nacional de Aviación de Kiev y en las imágenes se puede ver cómo el dron, propulsado por una hélice trasera, despega de un lanzador improvisado montado en la parte trasera de un pequeño camión con la ayuda de un cohete propulsor. El sistema tiene un diseño muy similar al Arash de Irá.

Algunos expertos militares han señalado que el dron podría ser el objetivo aéreo RZ60 que fue presentado por primera vez por la empresa ucraniana Ramsay en 2021. El RZ60 tiene un alcance operativo de 300 kilómetros y puede transportar una carga útil de hasta tres kilogramos. Es probable que el nuevo UAV ucraniano tenga especificaciones similares, si es que realmente fue construido en torno al objetivo aéreo.

Kiev lleva utilizando drones kamikaze desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania el año pasado. Mientras que algunos de los aviones no tripulados suicidas empleados por Kiev se construyeron a partir de kits de aviones no tripulados disponibles en el mercado y de componentes electrónicos comerciales, otros se construyeron a partir de aviones no tripulados de reconocimiento propulsados por reactores Tu-141 y Tu-143 de fabricación soviética.

Además de estos drones suicidas, las fuerzas de Kiev recibieron cientos de pequeñas municiones de merodeo de sus aliados occidentales, entre ellas Warmate, de fabricación polaca, así como Switchblade 300/600 y Phoenix Ghost, de fabricación estadounidense.

Los primeros que se enviaron

El dron Switchblade 300, del cual se han entregado unas 400 unidades a Ucrania, tiene un alcance de diez kilómetros, autonomía de 15 minutos, pesa 2,5 kilogramos, se puede portar en una mochila militar con tubo lanzador incluido, desarrolla una velocidad crucero de 63 m/h (101,39 km/h) y una velocidad en picada de 100 m/h (160,93 km/h).

Switchblade 600 es un dron de mayor porte con 40 minutos de tiempo de autonomía, cabeza de guerra antiblindaje, sensor EO/IR estabilizado en dos ejes, con un unidad de control a modo de tablet, velocidad de crucero de 70 m/h (112,65 km/h), velocidad en picada de 115 m/h (185,07 km/h), pudiendo enganchas objetivos ubicados hasta 90 kilómetros de distancia.

Los drones Switchblade se pueden utilizar en combinación con otro dron de vigilancia, que suministra los datos de posicionamiento del objetivo y revisión del efecto del ataque. Aerovironment también ofrece este tipo de vehículos aéreos no tripulados y también lo está promocionando en Sitdrone 2022. Se trata del Puma AE que tiene 3,5 horas de autonomía, integra un sensor EO/IR, designador de objetivo IR, alcance de 3,5 horas, velocidad de hasta 83 km/h, envergadura alar de 2,8 metros, longitud de 1,4 metros, peso de 6,1 kilogramos, puede ser lanzado manualmente (literalmente, a mano) o mediante un riel, altitud operacional de 152 metros, entre otros.

Otra solución de vigilancia aérea de Aerovironment la constituye el dron Raven, portable en una mochila militar, de lanzamiento manual, capacidad de operación diurna y nocturna, con un enlace de datos de 10 kilómetros, de 1,4 metros de envergadura alar, longitud de 0,9 metros, peso de 2,2 kilogramos, autonomía de hasta 75 minutos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto