Rozas acogerá el 13 de febrero una jornada sobre el Polo Aeroespacial de Galicia y los drones
Tecnología >
Xunta

Rozas acogerá el 13 de febrero una jornada sobre el Polo Aeroespacial de Galicia y los drones

El evento contará con la intervención de Airbus, Telespazio y Babcock protagonistas este año de la Civil UAVs Initiative
Targus indra unvex 2021 rozas
|
Redactor

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), en Castro de Rei, Lugo, acogerá el próximo 13 de febrero un evento monográfico sobre el Polo Aeroespacial de Galicia coincidiendo con el V Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial (CIAG) del Consorcio Aeronáutico Gallego.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, será el encargado de inaugurar la jornada del día 13 en la que se presentarán los programas de I+D+i de Airbus, Babcock y Telespazio, de la mano de las propias compañías y de sus equipos.

La jornada vespertina dará la posibilidad a la industria de presentar sus soluciones no tripuladas pensadas para los servicios públicos de la Xunta, y como colofón la Business Factory Aero (BFAero), dará a conocer los proyectos de Aguia, Beagle y Fuvex.

Por su parte, el día 14 de febrero, en el marco del V CIAG participarán los principales representantes de la industria aeroespacial y aeronáutica, organizaciones a nivel mundial y entidades gubernamentales. También se presentarán los diferentes estudios realizados por el Observatorio de la Industria Aeroespacial, una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia en colaboración con el CAG.

El papel de Airbus en el proyecto

Airbus será responsable de 20 proyectos que desarrollarán tecnologías clave relacionadas con el vuelo autónomo, la propulsión híbrido eléctrica, la gestión e integración del tráfico no tripulado, la conectividad inteligente y la interoperabilidad digital.

La compañía desarrollará tres demostradores tecnológicos no tripulados sobre los que probar estas tecnologías, que en un futuro podrían equiparse en plataformas no tripuladas de carácter multimisión capaces de realizar operaciones civiles de diversa índole, tales como vigilancia marítima, emergencias, conectividad o transporte.

Babcock y Telespazio

Babcock ha renovado la colaboración que viene prestando con el Polo desde hace siete años, esta vez a través de una inversión público-privada de 38 millones de euros y 132 empleos. Junto con Telespazio, desarrollará un programa innovador de observación y gestión de la biodiversidad, que explote la información proveniente de los nuevos vuelos UAS de amplio alcance combinada con la información de observación de la tierra proveniente de satélites.

El CEO de Babcock para España y Portugal, Ángel Rodero, explicó que “Rozas se convertirá en un centro de referencia” donde se desarrollarán otras iniciativas como por ejemplo un sistema de gestión de tráfico aéreo o decontrol de incendios.

La participación de Telespazio, compañía perteneciente a las multinacionales Leonardo (67%) y Thales (33%) supondrá una inversión de 17,81 millones de euros (casi nueve aportados por la Xunta y por el Ministerio de Ciencia e Innovación) para el desarrollo de 12 proyectos de I+D+i. Otros 8,9 millones están comprometidos por la empresa.

El consejero delegado de Telespazio, Miguel Bermudo, ha declarado que "la empresa se ha propuesto, por un lado, poner la innovación tecnológica al servicio de las necesidades de la administración pública gallega; y por otro, impulsar al sector aeroespacial gallego representado por sus pymes y centros tecnológicos".




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto