Arranca el proyecto europeo para crear convoyes de UGV y vehículos tripulados que lidera Sener
Defensa y Seguridad >

Arranca el proyecto europeo para crear convoyes de UGV y vehículos tripulados que lidera Sener

La iniciativa recibirá casi 25 millones del Fondo Europeo de Defensa (EDF)
Vehiculoslogisticosautonomossenerdefensa
Pruebas de un convoy no tripulado en el INTA. Foto: Sener
|

El proyecto europeo Commands (Convoy Operations with Manned-unmanned Systems) liderado por la española Sener Aeroespacial y Defensa echa a andar. Esta iniciativa, financiada con 28 millones de euros por el Fondo Europeo de Defensa (EDF), busca desarrollar una solución para hacer frente a los desafíos que presentan el uso en enjambre de los sistemas terrestres no tripulados (UGS) con vehículos militares tripulados y sistemas aéreos.

El programa, según la compañía, apuesta por construir “un Sistema de Sistemas capaz de proporcionar una cooperación inteligente y eficaz entre los diferentes elementos, identificando las lagunas tecnológicas a cubrir con el fin de fortalecer las operaciones militares europeas asistidas por vehículos no tripulados o remotamente tripulados, y bajo la premisa de la independencia estratégica en Europa”.

Un equipo multidisciplinar, liderado por Sener Aeroespacial y Defensa, cubrirá los diferentes aspectos de la actividad, incorporando a 21 entidades de 10 Estados Miembros que aportan un enfoque multidisciplinar y complementario (grandes plataformistas y sistemistas, midcaps, pymes especializadas, prestigiosas universidades, centros de investigación y laboratorios, tanto públicos como privados), para responder a las necesidades de la Comisión Europea y de los estados miembros, fortaleciendo la base industrial y tecnológica europea.

El resultado no sólo permitirá mejorar los vehículos terrestres actualmente en uso del inventario de la UE para misiones específicas, sino también integrar dichas mejoras en los futuros vehículos que se encuentran en desarrollo, destaca la firma española.

El proyecto nació en el contexto de la iniciativa Pesco IUGS, alineada con las Capacidades de Combate Terrestre de las Prioridades de Desarrollo de Capacidades (CDP) de la UE. El punto de partida, añade la empresa, es "una arquitectura modular, abierta y escalable para las capacidades conjuntas tripuladas y no tripuladas, siempre desarrollada en cooperación".

La Unión Europea financia la mayor parte del programa. En concreto, aporta 24,8 millones de los 26,8 millones del presupuesto. Tendrá una duración de tres años y con la participación de siete ministerios de Defensa que han armonizado una serie de requisitos comunes para el proyecto como usuarios finales.

El lanzamiento oficial del programa se produjo con la reunión de apertura (kick-off meeting) presidida por la DG DEFIS de la Comisión Europea en la oficina de Sener Aeroespacial en Bruselas el pasado mes de diciembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto