​Glider, el dron que se "posa" en las ventanas para entregar medicamentos
Comercial >
Logística

​Glider, el dron que se "posa" en las ventanas para entregar medicamentos

El dron, fabricado por la suiza Jedsy, puede acoplarse verticalmente a ventanas y balcones de pisos altos, como una polilla que se posa en una pared
Jedsy window 620x409
|
Redactor

La empresa suiza de drones Jedsy se ha embarcado en un proyecto piloto para entregar muestras de medicamentos al grupo de laboratorios Dr. Risch de Suiza utilizando su vehículo aéreo no tripulado (UAV) Glider. El dron puede acoplarse verticalmente a ventanas y balcones de pisos altos, como una polilla que se posa en una pared.

Esto permite tanto al remitente como al destinatario cargar y descargar el UAV desde la ventana en cuestión de segundos. Las estaciones de acoplamiento en las que aterriza el Glider -la empresa las llama buzones- cargan el dron, que puede estar de nuevo en el aire en un minuto.

El Glider despega y aterriza verticalmente y es totalmente autónomo. Además, según la empresa un solo operador puede supervisar varios vuelos a la vez. El dron se ha diseñado para ser más silencioso que los típicos multicópteros y todos sus sistemas son redundantes para que sea a prueba de fallos. Para preservar la intimidad del paciente, la transmisión en directo utilizada por el operador del dron se vuelve borrosa cuando la aeronave se acerca al laboratorio para recoger la muestra.

La Oficina Federal de Aviación Civil de Suiza ha aprobado la primera ruta de vuelo del dron entre el laboratorio Risch de Buchs SG y Vaduz. Se espera que el uso de drones para transportar muestras desde los laboratorios más pequeños de Risch, donde se recogen, hasta los laboratorios regionales más grandes, donde se analizan, reduzca el tiempo de viaje y mejore la fiabilidad en comparación con el actual proceso de entrega por mensajería.

Efectividad del proyecto

El director general de Risch, Martin Risch, dijo que “los dos últimos años de pandemia han demostrado de forma convincente lo importante que es este servicio para el sector sanitario”. El transporte con drones lleva años desarrollándose en Suiza, pero la mayoría de los proyectos piloto se interrumpieron.

El director general de Jedsy, Herbert Weirather, dice que ya han realizado más de 5.000 vuelos  con Unicef. “Los centros de salud ya han sido abastecidos con medicamentos entregados por nosotros y el servicio se está ampliando continuamente", explicó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto