Rusia ya tiene listos sus primeros drones submarinos nucleares
Sistemas >
Sistemas

Rusia ya tiene listos sus primeros drones submarinos nucleares

Los submarinos Bolgorod podrán portar hasta ocho torpedos Poseidón
F.elconfidencial.com original 982 f82 491 982f82491543dc6abf24525e311e6701
Submarino ruso Belgorod. Foto: Marina rusa
|
Redactor

Putin no pierde el tiempo. Hace cinco años el presidente ruso anunció que estaban fabricando su primer dron nuclear submarino. Hoy ya tiene a su disposición varios. Se llaman Poseidón y han estado sometidos a varias pruebas durante las últimas semanas. Son torpedos nucleares y están pensado para destruir grupos navales completos o generar tsunamis radiactivos para arrasar con ciudades enteras.

El Kremlin ha afirmado que estos dispositivos empezarán a operar pronto. Se trata de una combinación de sistemas, por un lado, el submarino especial Belgorod y, por otro el torpedo Poseidón. La OTAN ya ha mostrado su preocupación por esto, que supone una gran amenaza en plena guerra con Ucrania. La organización está convencida de que el Kremlin ya ha probado este arma sin carga nuclear en el mar Negro el pasado otoño de 2022.

Los submarinos podrán portar hasta ocho torpedos Poseidón. Rusia tiene como objetivo desplegar estos sistemas también en sus submarinos Khabarovsk. La ventaja es que estos sistemas son muy silenciosos. El K-329 Bélgorod es hasta ahora el submarino nuclear más grande del mundo. Posee más de 180 metros de eslora y entró en servicio en julio de 2022.

Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, los drones Poseidón llevarán una ojiva nuclear capaz de navegar distancias intercontinentales a mucha profundidad y a velocidades superiores a las de un buque o un torpedo tradicional.

Dron furtivo S-70 Okhotnik

Rusia también tiene otros sistemas ya prácticamente preparados para su uso, como su dron furtivo, aún sin estrenar en el campo de batalla, S-70 Okhotnik-B (Hunter). El UAVes básicamente un caza de combate pesado de largo alcance que ya ha realizado pruebas con misiles aire-superficie Kh-38M y Kh-59MK2 durante el verano. Los medios de comunicación estatales rusos afirmaron que dicha munición se disparó contra pequeños objetivos camuflados en la superficie, y que las pruebas demostraron la precisión del dron.

El sistema empezó a diseñarse hace ya diez años, en torno al año 2011 el Ministerio de Defensa ruso le hizo el encargo al fabricante aeronáutico Sukhoi. A pesar de la guerra y las sanciones, el director general de la empresa estatal rusa Rostech, Sergei Chemezov, ha declarado que la producción en serie del avión no tripulado comenzará en 2023.

El sistema posee un diseño de ala volante que cuenta con capacidad para una carga útil de casi 2.000 kilos. Aunque Rusia ha dado muy pocos detalles de forma oficial, medios locales afirman que el caza no tripulado tiene un peso en vacío de 20 toneladas, una velocidad máxima de 1.000 kilómetros por hora y una envergadura de 20 metros.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto