S-70 Okhotnik, el caza ruso no tripulado y furtivo que puede volar a 1.000 km/h
Sistemas >
Sistemas

S-70 Okhotnik, el caza ruso no tripulado y furtivo que puede volar a 1.000 km/h

El Kremlin ha dotado al avión de capacidades furtivas que hacen que sea indetectable por cualquier tipo de radar ucraniano
Delta wings g84646e81b 1920
Northrop Grumman B-2 Spirit. Foto: Pixabay
|
Redactor

La semana pasada, Ucrania despertó con una nueva oleada de ataques con drones iraníes. Rusia no da tregua, sin embargo, Putin es consciente de que su arsenal va disminuyendo y que el envío de armamento de Irán levanta ampollas y aumenta la tensión con Estados Unidos. Es por esto que el Gobierno de Vladímir Putin podría empezar a plantearse utilizar otros vehículos no tripulados como su dron furtivo, aún sin estrenar en el campo de batalla, S-70 Okhotnik-B (Hunter).

El dron es básicamente un caza de combate pesado de largo alcance que ya ha realizado pruebas con misiles aire-superficie Kh-38M y Kh-59MK2 durante el verano. Los medios de comunicación estatales rusos afirmaron que dicha munición se disparó contra pequeños objetivos camuflados en la superficie, y que las pruebas demostraron la precisión del dron.

El sistema empezó a diseñarse hace ya diez años, en torno al año 2011 el Ministerio de Defensa ruso le hizo el encargo al fabricante aeronáutico Sukhoi. A pesar de la guerra y las sanciones, el director general de la empresa estatal rusa Rostech, Sergei Chemezov, ha declarado que la producción en serie del avión no tripulado comenzará en 2023.

Capacidades del S-70

El Kremlin ha dotado al avión de capacidades furtivas que hacen que sea indetectable por cualquier tipo de radar ucraniano. La aeronave tiene un alcance de entre 5.000 y 6.000 kilómetros y utiliza el mismo motor que el Su-57, el AL-41F1.

El sistema posee un diseño de ala volante que cuenta con capacidad para una carga útil de casi 2.000 kilos. Aunque Rusia ha dado muy pocos detalles de forma oficial, medios locales afirman que el caza no tripulado tiene un peso en vacío de 20 toneladas, una velocidad máxima de 1.000 kilómetros por hora y una envergadura de 20 metros.

Rusia tomó la decisión de fabricar este UAV furtivo tras los programas que Estados Unidos inició hace ya más de unca década. Destacan el Boeing X45 y el Northrop Grumman X-47 y otros que finalmente fueron fallidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto