La Xunta encarga a Babcock el seguimiento de zonas forestales y marinas con drones
Comercial >
Licitación

La Xunta encarga a Babcock el seguimiento de zonas forestales y marinas con drones

El contrato adjudica a la empresa tres proyectos diferentes y el importe total asciende a 3.554.456,2 millones de euros
LUA BABCOCK
|

La empresa española Babcock llevará a cabo tres proyectos con drones enfocados a mejorar los servicios públicos de la Xunta de Galicia en materia de emergencias sanitarias, monitorización de zonas forestales y  vigilancia e inspección de los recursos marinos. La licitación está efectuada por la Xunta de Galicia bajo la fórmula de la asociación para la innovación y tiene prevista una inversión total de 5,32 millones de euros financiados con fondos React-IU. El motivo del contrato es incorporar en sus servicios públicos cinco nuevas soluciones de alta tecnología a través de vehículos no tripulados. Babcock estará a cargo del desarrollo de las tres anteriores cuyo importe total de adjudicación asciende a 3.554.456,2 millones de euros.

Una de las soluciones innovadoras que desplegará la compañía será la utilización de drones en el Camino de Santiago para ofrecer un servicio de atención sanitaria urgente. La encargada de gestionar este servicio será la Fundación Pública de Urgencias Sanitarias de Galicia (061) perteneciente a la Consellería de Sanidad.

El segundo proyecto que se le ha adjudicado a Babcock consiste en el desarrollo y adquisición de una solución innovadora para la Dirección General de Defensa del Monte de la Consellería de Medio Rural. Esta tecnología estará enfocada en la monitorización de zonas forestales para la prevención, extinción de incendios y restauración post-incendios por medio de vehículos no tripulados.

El tercer proyecto consistirá en desplegar una solución para la inspección y vigilancia pesquera, marisquera y acuícola a través de drones, cuya entidad usuaria será la Subdirección General de Guardacostas de Galicia de la Consellería del Mar.

El resto de las empresas adjudicatarias de la licitación son UTE Aeromedia UAV, Indra Sistemas, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Telespazio Ibérica, que serán las encargadas de desarrollar los dos proyectos restantes con otros vehículos no tripulados aéreos y marinos. Su enfoque será la localización de personas desaparecidas y el análisis de poblaciones de semillas de mejillón y especies cohabitantes.

Proyectos desplegados

En la actualidad la Xunta de Galicia tiene desplegados en sus servicios públicos cinco proyectos desarrollados en el periodo 2015-2020 por el Polo Aeroespacial de Galicia, cuyo presupuesto total es de 2,9 millones de euros y cuyas entidades usuarias son las Consellerías del Mar, del Medio Rural y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Algunas de las soluciones implementadas hasta el momento están basadas en muestreos de aguas marítimas e interiores con vehículos no tripulados aéreos y marinos, seguimiento de plagas en zonas fronterizas con otras comunidades autónomas, gestión de datos del territorio o cartografía son algunas de las soluciones implementadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto