Ferox, el proyecto europeo para optimizar la recolección de frutos silvestres
Tecnología >
Agricultura

Ferox, el proyecto europeo para optimizar la recolección de frutos silvestres

La finalidad del proyecto es es facilitar el trabajo a los recolectores y mejorar la eficiencia del proceso de recogida de los frutos
Universidad politecnica de valencia
|
Redactor

Un grupo de investigadores europeos, entre los que se incluyen varios españoles pertenecientes al Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) y al Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción (Cigip) de la Universitat Politècnica de València (UPV), está colaborando en el desarrollo de una iniciativa llamada Ferox para fabricar drones autónomos capaces de optimizar la recolección de frutos silvestres.

Los científicos están trabajando en el desarrollo de tecnologías que integren mecanismos de inteligencia artificial para incorporarlas a drones autónomos y gestionar así las cosechas de frutos silvestres en Finlandia. Hasta ahora se pierde el 90% de la producción debido a la falta de tecnología en el sector y con esta mejora se espera que se proveche casi el 100% de la cosecha.

Cada año en Finlandia crecen 500 millones de kilogramos de frutos de forma natural, lo que pasa es que apenas se recoge el 10% de la producción, ya que se hace de forma manual y la temporada de recogida es muy corta. Esto significa que las empresas deben contratar a muchos trabajadores para llevar a cabo el proceso, lo que se traduce en altos costes. 

Objetivos

El objetivo de Ferox es facilitar el trabajo a los recolectores y mejorar la eficiencia del proceso de recogida de los frutos. El proyecto está financiado por la Unión Europea y tiene tres años de duración. Los UAV que se utilizarán estarán equipados con diferentes sensores capaces de recopilar la información necesaria para construir modelos 3D de los bosques.

El equipo de la Universidad Politécnica de Valencia está capitaneado por Francisco Blanes. El grupo se centrará tanto en la gestión técnica del proyecto como en el desarrollo de las tecnologías principales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto