El RQ-4B Global Hawk vuela por primera vez en Japón
Sistemas >
Vuelo

El RQ-4B Global Hawk vuela por primera vez en Japón

El Global Hawk de Northrop Grumman es un UAV de 6.781 kilogramos diseñado para operaciones ISR
Japan Global Hawk
|

Japón vuela por primera vez uno de sus aviones no tripulados de vigilancia RQ-4B Global Hawk, que el país comenzó a adquirir a Estados Unidos en 2015. Se espera que este vehículo aéreo no tripulado de gran altitud y larga resistencia (HALE, por sus siglas en inglés) refuerce las capacidades de vigilancia de Japón, a medida que el país explora formas de mejorar su conocimiento de la situación y de disuadir y responder mejor a los ataques de fuerzas externas como Corea del Norte y China.

El vuelo inaugural del RQ-4 con la Japan Air Self-Defense Force (Jasdf) fue el pasado mes de diciembre. El país recibió el sistema hace ocho meses, en marzo, tras un vuelo transpacífico de 18,7 horas desde Estados Unidos. Un año antes, la empresa fabricante, Northrop Grumman, realizó su primera prueba de vuelo en Estados Unidos con el vehículo aéreo no tripulado (UAV) Global Hawk de Japón en abril de 2021 en sus instalaciones de Palmdale, California. Japón ha adquirido un total de tres Global Hawk en el marco del programa de ventas militares al extranjero del Departamento de Estado.

La Jasdf dijo en un comunicado que "los Global Hawks están siendo introducidos con el fin de llevar a cabo la recopilación de información en áreas relativamente remotas de Japón, así como el monitoreo aéreo persistente durante situaciones con tensiones elevadas".

El contrato del Departamento de Defensa de 2018 adjudicado a Northrop Grumman para los tres Global Hawk -todos basados en la configuración Block 30- estaba valorado en 489,9 millones de dólares. Cada una de las tres variantes japonesas de estos UAV ha sido diseñada con un radar de apertura sintética, sensores infrarrojos y electroópticos, así como equipos de inteligencia de señales. El pedido global incluía dos sistemas de control en tierra y los repuestos asociados, apoyo operativo para pruebas de vuelo y equipos de comunicaciones, entre otros servicios de apoyo.

Características del sistema

El Global Hawk de Northrop Grumman es un UAV de gran tamaño que pesa 6.781 kilogramos y está diseñado para llevar a cabo operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Puede volar a una altitud de hasta 65.000 pies y permanecer en el aire durante más de 34 horas.

La flota de Global Hawks de la Jasdf se instalará en la base aérea de Misawa, situada en el norte de la isla japonesa de Honshū. A partir de 2014, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos comenzó a estacionar varios de sus propios Global Hawks en Misawa durante los meses de verano, después de que los tifones y tormentas eléctricas de la temporada dificultaran las operaciones ISR con el UAV en la base Andersen de la Fuerza Aérea en Guam.

La Jasdf también ha puesto en marcha una unidad dedicada a operar los nuevos Global Hawks de Misawa. El nuevo Grupo de Reconocimiento Aéreo del servicio comenzó a entrenarse con el 4º Escuadrón de Reconocimiento de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Andersen en septiembre para familiarizarse con los procedimientos y el protocolo necesarios para volar los UAV.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto