Investigadores españoles desarrollan el primer dron con forma de pájaro capaz de posarse
Tecnología >
Investigación

Investigadores españoles desarrollan el primer dron con forma de pájaro capaz de posarse

Los ornitópteros son capaces de volar batiendo las alas y planear como lo hacen las aves, lo que permite que ahorren batería
Anibal ollero pajaro robotico
Aníbal Ollero con el dron sobre el brazo. Foto: European Research Council
|
Redactor

Un grupo de investigadores españoles ligados a la Universidad de Sevilla y liderados por el ingeniero y catedrático Aníbal Ollero (especialista en vehículos aéreos no tripulados) han desarrollado los primeros pájaros robóticos (drones) capaces de volar y posarse en las ramas de los árboles de forma totalmente autónoma.

El resultado de la investigación se ha publicado en la revista Nature Communications. El artículo que han publicado habla sobre el proceso de desarrollo de estos drones inspirados en pájaros, a los que les han dado el nombre de ornitópteros. Los UAV son capaces de volar batiendo las alas y planear como lo hacen las aves, lo que permite que ahorren batería.

Normalmente los drones utilizan rotores con hélices para elevarse, sin embargo, al volar como lo haría un ave real, los UAV son más silenciosos, eficientes y seguros en su interacción con las personas o con la naturaleza. Y, para ponerle la guinda al pastel, Ollero y sus compañeros han logrado que el sistema pueda posarse y aterrizar igual que un pájaro en la rama de un árbol.

Estos pájaros robóticos cuentan con un bloqueo accionado por tendones para poder posarse con una alta capacidad de agarre, ya que cuentan con un diseño de garra con articulaciones. El objetivo es que el dron se utilice para inspeccionar tuberías y líneas eléctricas al hacer contacto con ellas.

Pajaro robotico espanol

Estos dispositivos también se utilizarán para monitorizar la vida silvestre debido a su nulo impacto en el medio ambiente. Además, los investigadores han insistido en que es posible alargar el tiempo de operación de los UAV ya que sus baterías se pueden cargar gracias a la radiación solar.

Pajaro robotico espanol 1




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto