Aerocámaras y Fundamar incitan a estudiantes a innovar en el uso de drones en el sector marítimo
Formación >
Formación

Aerocámaras y Fundamar incitan a estudiantes a innovar en el uso de drones en el sector marítimo

Los objetivos son atraer la atención de los jóvenes y promover diversas iniciativas de economía social para afrontar los retos del sector pesquero
Aerocamaras charlas
|

Los alumnos del CIFP As Mercedes (Lugo) recibieron la semana pasada una charla formativa sobre la implementación de los drones en el sector marítimo y pesquero y su aportación para alcanzar los retos de la Agenda 2030. La actividad, que ha estado dirigida por la empresa gallega Aerocámaras y organizada por la Fundación para la Pesca y Marisqueo (Fundamar), tiene por objetivo aportar ideas de emprendimiento innovadoras que contribuyan a la mejora del sector pesquero en diferentes retos vinculados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas.

Entre los retos está atraer el interés de los jóvenes para asegurar el relevo generacional de este sector, impulsar iniciativas que contribuyan a crear un empleo de calidad, erradicar el furtivismo, mejorar la logística y cambiar los procesos de distribución más contaminantes por otros más rentables y sostenibles o la implementación de nuevas tecnologías para la protección medioambiental y el control de vertidos o basura marina, entre otros.

En el encuentro participaron alumnos que cursan el grado superior de Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina, que cuenta en su plan de estudios con la especialización Aeronaves pilotadas de forma remota: Drones.

Contenido de la jornada

El piloto de dron y responsable de servicios profesionales con UAS en Aerocámaras, Francisco Collantes, fue el responsable de liderar la jornada. Algunos de los temas abordados fueron el uso profesional de los drones para tareas multisectoriales, como mantenimiento e inspecciones técnicas tanto marítimas como terrestres, la legislación vigente para el vuelo de vehículos aéreos no tripulados y la valiosa aportación que ofrece esta tecnología al sector marítimo y pesquero.

Collantes compartió con los participantes casos de éxito actuales en el uso de UAS para logística marítima, vigilancia furtiva o para el control de vertidos al mar. Así mismo, el experto explicó cómo se podría haber evitado o mejorado el accidente del petrolero Prestige con el empleo de drones y la tecnología disponible actualmente. La jornada terminó con una demostración de vuelo y manejo de drones profesionales especialmente dirigidos para trabajos industriales.

Esta iniciativa organizada por la Fundación para la Pesca y Marisqueo (Fundamar) busca promover diversas iniciativas de economía social desde el ámbito de la formación profesional para afrontar los retos del sector pesquero. La entidad anfitriona, CIFP As Mercedes, ha sido recientemente reconocida como centro de excelencia de formación profesional por el Ministerio de Educación por favorecer la creación de entornos de innovación, sostenibilidad y emprendimiento. Por su parte Aerocámaras, participa en esta iniciativa con el fin de impulsar y promover una red colaborativa con centros educativos y universidades para fomentar el interés por la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector de los UAS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto