El sector cierra 2022 con un aerotaxi en vuelo y drones kamikaze en la retina
Sistemas >
Resumen

El sector cierra 2022 con un aerotaxi en vuelo y drones kamikaze en la retina

desde la guerra de Ucrania y el rearme de Marruecos hasta el vuelo del primer aerotaxi en España y la celebración de la séptima edición de UNVEX
Ehang amuled
El aerotaxi de la Policía Nacional antes de alzar el vuelo. Foto. EHang
|
Redactor

El año 2022 ha sido un año marcado sin lugar a dudas por la guerra de Ucrania. Este acontecimiento ha llevado los drones a las portadas de todos los medios y ha puesto en valor lo decisivos que pueden ser en el campo de batatalla, tanto para misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reococimiento) como para el ataque de vehículos y objetivos en tierra. El 2022 ha sido el año de los drones kamikaze.

En el ámbito nacional, la séptima edición de UNVEX, el mayor evento de drones de España, congregó a un total de 51 expositores y más de 100 conferenciantes nacionales e internacionales. Además 2022 ha sido el año que ha visto volar por primera vez aerotaxis en España, un gran paso hacia la Movilidad Aérea Urbana y el establecimiento del U-Space.

La Policía Nacional prueba por primera vez en el aire su aerotaxi EHang 216.

La demostración estuvo capitaneada por ITG y NTT Data, que realizaron el Santiago de Compostela la primera demo del proyecto Amu-Led, Estas pruebas han constituido una de las mayores y más avanzadas concentraciones de tráfico aéreo de drones de Europa, con vehículos aéreos tripulados y no tripulados que han realizado más de 30 operaciones, tanto reales como simuladas.

EEUU enviará a Ucrania drones kamikaze, los Switchblade de AeroVironment

El primer envío de estos drones evidenció la necesidad de estos sistemas en el campo de batalla moderna. El dron Switchblade 300, del cual se han entregado unas 400 unidades a Ucrania, tiene un alcance de diez kilómetros, autonomía de 15 minutos, pesa 2,5 kilogramos, se puede portar en una mochila militar con tubo lanzador incluido, desarrolla una velocidad crucero de 101 kilómetros por hora y una velocidad en picada de 160 km/h.

Irán envía drones de combate Shahed-129 a Rusia a través del Mar Caspio

Tras la efectividad de los drones estadounidenses, Putin solicitó drones a Rusia. El primer envío de estos UAV, según informa el medio digital ucraniano Censor.net, se realizó a través del mar Caspio con el objetivo de entregarse en Astracán y Volgogrado. El Shaded-129 tiene un diseño similar al MQ-1 Predator estadounidense y al israelí Hermes 450. Posteriormente el uso de estos sistemas causaría graves daños a las tropas ucranianas.

El Kizilelma de Baykar vuela por primera vez en Turquía

El año 2022 ha sido crucial para avanzar en la fabricación de este vehículo y el comienzo de las pruebas. La empresa publicó un vídeo hace unos pocos días en el que se ve al dron despegar y regresar a una base aérea situada en la provincia noroccidental de Corlu, a 85 kilómetros al oeste de Estambul.

Marruecos se rearma, del Bayraktar al SeaGuardian

Mohammed VI ha apostado por los drones como una de las capacidades clave de su creciente arsenal. Israel, Estados Unidos y Turquía son los principales vendedores de sistemas no tripulados al país magrebí, que en los últimos años ha aumentado su gasto en Defensa exponencialmente dedicando una parte muy importante a los RPAS.

Las adquisiciones a Turquía fueron las que abrieron el interés marroquí por los grandes sistemas no tripulados de combate. Una de las compras más importantes de los dos últimos por su cuantía fue la de 13 unidades de Bayraktar por 626 millones de dírhams, lo que al cambio equivale a más de 59 millones de euros.

SDLE revela en UNVEX que sus sistemas antidrón protegerán un aeropuerto africano

La compañía española SDLE acudió un año más a UNVEX para presentar sus últimas novedades en el ámbito de los sistemas no tripulados. Desde la última edición la empresa ha evolucionado y uno de sus objetivos ha sido la internacionalización. La empresa ha logrado que sus drones y sistemas antidrón salgan de España. El director del Centro Tecnológico y de Investigación (CTI) de SDLE, Fernando Fernández Aguirre, ha reveló durante la celebración de la feria a Infodron.es que la empresa ha ganado un contrato para dar protección con sus sistemas antidrón a un gran aeropuerto internacional en África. El contrato está firmado y los trabajos estarán pronto en marcha.

D-Gun, el dron 'bombardero' gallego que lanza granadas de 120 mm

Las empresas gallegas Aerocámara y Arteixo Teleco, presentaron en la feria Sedexpo celebrada en Silleda su prototipo de dron bombardero, el primero de este tipo, fabricado en España, equipado con un mecanismo capaz de lanzar granadas de 60, 81 y 120 mm. El dron, bautizado con el nombre de D-Gun, cuenta en la parte inferior con un tambor o carrete, donde pueden ir hasta cinco granadas, que gira y deja caer el arma, y un sistema de dirección de tiro con telemetría láser que identifica el objetivo.

El aerotaxi de Umiles vuela por primera vez en España

La demostración se llevó a cabo en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas ubicado en Villacarrillo. Este hecho supuso un hito pues es el primer y único aerotaxi de fabricación española que vuela España. Las pruebas se realizaron en el marco del proyecto europeo Uspace4UAM, que busca integrar de manera segura vehículos tripulados y no tripulados en el mismo espacio aéreo.

La Armada compra tres drones M5D-Airfox a Marine Instruments

Para cerrar el año la empresa española Marine Instruments ha firmado un contrato con la Armada para adquirir tres sistemas no tripulados M5D-Airfox por valor de un millón de euros. Esta adquisición supone todo un hito para la empresa, pues sucede después de varios años de inversión en desarrollo y tras la superación de diferentes test para la Armada, la OTAN y la US Navy.

La entrega de los sistemas se está efectuando en dos partes. La primera ha tenido lugar el pasado 2 de diciembre, y en ella Marine Instruments ha enviado la totalidad de los sistemas a la Armada. En la segunda fase, programada para 2023, la compañía gallega realizará toda la operativa de instalación de los sistemas en los buques, así como la formación del personal militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto