Irán envía drones de combate Shahed-129 a Rusia a través del Mar Caspio
Defensa y Seguridad >
Invasión Ucrania

Irán envía drones de combate Shahed-129 a Rusia a través del Mar Caspio

Los UAV tienen una autonomía de 24 horas y pueden alcanzar velocidades de hasta 150 kilómetros por hora
Iran 7
Base secreta donde guarda sus drones Irán.
|
Redactor

El Gobierno iraní ha comenzado ya a enviar drones de combate Shahed-129 a Rusia. Estos drones pueden utilizarse para llevar a cabo tareas de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y ataque al enemigo.

El primer envío de estos UAV, según informa el medio digital ucraniano Censor.net, se realizó a través del mar Caspio con el objetivo de entregarse en Astracán y Volgogrado. El Shaded-129 tiene un diseño similar al MQ-1 Predator estadounidense y al israelí Hermes 450.

Estos vehículos no tripulados tienen un fuselaje de ocho metros y una envergadura de alas de 16. Su carga de combate es de hasta 400 kilos y pueden alcanzar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora. Su autonomía de 24 horas, lo que se traduce en un recorrido de 1.700 kilómetros.

La postura de EEUU

Estados Unidos ya advirtió de este envío de armas, que se han utilizado contra los sistemas de defensa saudíes y emiratíes en Oriente Próximo. La Casa Blanca publicó algunas imágenes por satélite que indicaban que varios funcionarios rusos habían visitado Irán durante una exhibición de aviones no tripulados que se lanzaron desde barcos y submarinos.

En la ceremonia de presentación del ejercicio, que contó con la asistencia de altos mandos de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa iraníes, diferentes empresas mostraron las capacidades de sus sistemas. Entre los vehículos aéreos no tripulados de fabricación nacional presentados estuvieron el Pelican, Shahed-129, Homa, Arash, Chamroosh, Jubin, Ababil-4 y Bavar-5, que superaron con éxito las pruebas a las que los sometieron.

Vladimir Putin también visitó Irán la semana pasada y destacó la importancia de los vínculos que se estaban fraguando con el país: “Nuestras relaciones se están desarrollando a buen ritmo”.

Ante esta situación, el Gobierno de Joe Biden advirtió a Irán de que esta colaboración “no es una buena idea”. Además. Biden visitó la semana pasada Israel, donde avisó de que están esperando para que Irán vuelva al acuerdo nuclear.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto