Airbus fabricará en las plantas de Sevilla y Cádiz el fuselaje y empenaje del Eurodron
Defensa y Seguridad >
MALE

Airbus fabricará en las plantas de Sevilla y Cádiz el fuselaje y empenaje del Eurodron

La compañía también producirá en España elementos del sistema de propulsión
GMV desarrollará el ordenador de control de vuelo en tierra del Eurodrone
Maquete del Eurodron. Foto: Infodron.es
|

Las factorías de Airbus Defense and Space en Tablada (Sevilla) y El Puerto de Santa María (Cádiz) jugarán un papel clave en el proceso de producción del Eurodrone, el futuro sistema aéreo remotamente pilotado de altitud media y gran autonomía (MALE, por sus siglas en inglés) que operarán las Fuerzas Armadas de Alemania, Francia, España e Italia.  

La compañía ha seleccionado a Tablada para la producción del fuselaje y empenaje del dron, del que España recibirá cuatro sistemas, con tres aeronaves y dos estaciones de control terrestre cada uno.  

Esta planta sevillana también se encargará de la integración en el fuselaje del sistema de propulsión, suministrado por la italiana AvioAero, antes de su traslado a la línea de ensamblaje final del Eurodrone, situada en la planta de Airbus en Manching (Alemania). Respecto a la propulsión, también será responsable en lo relativo a nacelles y accesorios. 

Mientras, en El Puerto de Santa María se desarrollarán y fabricarán los mayores componentes de composites para el empenaje, así como elementos clave metálicos del sistema de propulsión. Esto incluye tecnologías de AFP (Automated Fiber Placement) y LRI (Liquid Resin Infusion) para composites, y conformado superplástico de titanio con soldadura por difusión (SPF-DB, Super Plastic Forming with Difusion Bounding) para los componentes metálicos.

Airbus detalla que “la planta en el Puerto de Santa María en Cádiz se consolida como centro de referencia en la fabricación de componentes con materiales compuestos y tecnologías metálicas avanzadas y Tablada para el ensamblaje de componentes mayores”. 

El reparto de la carga de trabajo fue anunciado este lunes por el jefe de Military Air Systems de Airbus DS, Jean Brice Dumont, en un encuentro con medios en Getafe. Tablada y El Puerto serán las dos únicas plantas de Airbus en España que participarán en la industrialización y producción del Eurodrone, explica el gigante aeroespacial en una nota, mientras que Getafe alberga la oficina del programa, los principales equipos de diseño y certificación, incluyendo ensayos estructurales mayores.

Acuerdos con empresa españolas  

Dentro del programa, Airbus DS España se encarga del diseño y producción del empenaje y el fuselaje, del sistema de control crítico de seguridad en tierra, comunicaciones tácticas seguras y del sistema de propulsión. La empresa ha cerrado hasta la fecha paquetes de trabajo con otras compañías españolas como Clue, Sener Aeroespacial, GMV o Tecnobit.  

El Ministerio de Defensa prevé la creación 3.000 empleos al año durante los próximos 15 años, entre directos, indirectos e inducidos en España. Tras la ejecución de una primera fase de diseño, ya está en marcha la segunda de desarrollo del programa con la vista puesta en la entrada en servicio del sistema en el año 2028. La participación de los países en esta fase es la siguiente: 32 % de Alemania, 24% para Italia, y 22% para Francia y España, respectivamente. En España, el Gobierno dio luz verde la semana pasada a un préstamo de 1.429 millones de euros a Airbus para el lanzamiento del programa.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto