Estrategia Europea de Drones 2.0, un mapa de oportunidades para el sector
AAM >
Análisis

Estrategia Europea de Drones 2.0, un mapa de oportunidades para el sector

La estrategia expone cómo puede Europa llevar a cabo operaciones comerciales con drones a gran escala
P038313 638102 (1)
|
Redactor

La Estrategia Europea de Drones 2.0, adoptada por la Comisión Europea, establece una visión general para el futuro desarrollo del mercado europeo de drones. Se basa en el marco de seguridad de la UE para operar y establecer los requisitos técnicos de los drones. La estrategia expone cómo puede Europa llevar a cabo operaciones comerciales con drones a gran escala y ofrecer nuevas oportunidades en el sector. 

A pesar de que su popularidad sea reciente, los drones llevan volando en Europa desde hace muchos años, ofreciendo servicios como la vigilancia de infraestructuras, el control de vertidos de pretróleo o incluso la toma de muestras del agua.

Otros servicios que están avanzando a buen ritmo son los relacionados con el transporte logístico de medicamentos y material sanitario entre centros de salud. La puesta en marcha del U-Space en enero de 2023, un sistema europeo único en el mundo para gestionar el tráfico de drones de forma segura, sentará las bases para aumentar las operaciones.

Antes de impulsar esta tecnología, la Comisión quiere asegurarse de que la sociedad apoya los drones. Por ello, para responder a las preocupaciones sobre el ruido, la seguridad y la privacidad, la Estrategia pide a los ayuntamientos nacionales, regionales y locales que garanticen que los servicios de los drones se ajustan a las necesidades de los ciudadanos.

La Estrategia prevé que en 2030 estén asentados en Europa distintos servicios con drones como la cartografía, la entrega urgente de envíos, los taxis aéreos, etc. Para liberar el potencial del mercado y los servicios de drones de la UE es necesario identificar los elementos tecnológicos fundamentales, como la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores y los servicios espaciales y las telecomunicaciones móviles de la UE. Esto ayudará a la UE a construir un sector de drones innovador y competitivo, reduciendo las dependencias estratégicas.

Normativa

La estrategia establece también que la Comisión debe avanzar en la adopción de unas normas comunes de navegación y nuevos requsitos de formación para los pilotos de drones; en la financiación de la creación de una plataforma en línea para apoyar a la industria en la aplicacion de una movilidad aérea urbana sostenible; y en el esarrollo de una hoja de ruta estratégica para identificar las áreas prioritarias para la investigación.

Este trabajo preparará el camino para las operaciones comerciales a gran escala y garantizará que Europa se beneficie de las sinergias entre el uso civil, de seguridad y militar de los drones y las tecnologías conexas, incluidas las soluciones contra los drones.

La Comisión lleva construyendo las bases de una política global de la UE en materia de drones desde 2014. El Reglamento de Ejecución 2019/947 de la Comisión y el Reglamento Delegado 2019/945 de la Comisión contienen normas y procedimientos detallados para la operación de aeronaves no tripuladas, y establecen los requisitos para el diseño y la fabricación de sistemas de aeronaves no tripuladas. Desde 2003, la UE ha invertido casi 980 millones de euros en el desarrollo o uso de drones para aplicaciones innovadoras y ha financiado 320 proyectos relacionados con los drones dentro de sus programas de investigación e innovación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto