Frontex busca drones para renovar su flota de sistemas de apoyo a la vigilancia
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Frontex busca drones para renovar su flota de sistemas de apoyo a la vigilancia

Cada solicitante debe tener al menos tres años de experiencia en la prestación de servicios de vigilancia aérea
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Dron Heron de IAI. Foto: Frontex
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La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha publicado una licitación para adjudicar un contrato para el apoyo en la vigilancia, tanto terrestre como marina, con aeronaves tripuladas y no tripuladas. La fecha límites para la presentación de candidaturas es el próximo 16 de enero de 2023 y la duración del contrato es de 24 meses.

El objetivo es, según aparece en el documento del anuncio, que Frontex disponga de equipos de vigilancia aérea con un alto nivel de despliegue y disponibilidad para que la agencia cubra sus necesidades de vigilancia operativa.

Para poder participar en la licitación, cada solicitante debe tener al menos tres años de experiencia en la prestación de servicios de vigilancia aérea; debe ser capaz de proporcionar un equipo de expertos que se ajuste a los requisitos y demostrar su capacidad técnica para proporcionar todos los servicios y productos requeridos en esta licitación.

La labor de los drones para Frontex

Los últimos años, Frontex ha llevado a cabo numerosos ensayos para confirmar y destacar los beneficios de los sistemas aéreos no tripulados en términos de vigilancia precisa y de larga duración. La agencia utiliza en España el dron Heron de Israel Aerospace Industries, el cual opera gracias a una colaboración con Airbus, encargado de dar soporte a la operación de los sistemas.

El Heron marítimo de IAI está siendo utilizado, entre otros, por la Armada de Israel como su herramienta de patrulla clave, realizando con éxito tareas de reconocimiento y seguridad desde hace muchos años.

El RPAS marítimo Heron de IAI acumula más de 500.000 horas de vuelo, misiones diurnas y nocturnas en todas las condiciones climáticas. El sistema es capaz de volar más de 24 horas en configuración operativa completa y crea una imagen naval completa y en tiempo real en áreas geográficas para posibles intereses de vigilancia, por ejemplo, en el contexto de actividades de seguimiento europeas coordinadas.

Los sistemas Heron I están equipados con cargas útiles electroópticas de visión diurna y nocturna y radares de vigilancia marina que proporcionan una imagen de inteligencia actualizada, precisa y en tiempo real. Esta información se distribuye a los responsables de la toma de decisiones en las salas de control mediante un sistema especializado que garantiza la coordinación, la planificación y el mando de las distintas tareas y asignaciones.



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