Ntt Data y el ITG muestran las capacidades de sus sistema Airus en Galicia
Tecnología >
Demostración

Ntt Data y el ITG muestran las capacidades de sus sistema Airus en Galicia

Las pruebas han incluído el vuelo de un dron que ha transportado medicinas entre dos centros de salud
AIRUS
Presentación del proyecto en las oficinas de NTT Data. Foto: ITG
|
Redactor

El Instituto Tecnológico de Galicia y NTT Data mostraton el pasado lunes 28 de noviembre las capacidades operativas de su sistema Airus, la plataforma tecnológica desarrollada por ambas entidades para facilitar el control de tráfico aéreo no tripulado en escenarios complejos y cualquier ámbito geográfico.

La demostración ha incluido el vuelo de un dron que ha recogido medicinas en el centro de salud del Ventorrillo para su transporte de forma urgente al centro de salud de Os Mallos. En el trayecto hasta su destino, el sistema se ha desviado de su ruta por causas técnicas y se ha aproximado indebidamente a otras aeronaves que estaban realizando otras misiones de transporte, de inspección y de vigilancia. 

La incidencia se notificó de forma automatizada e inmediata, permitiendo que el supervisor del plan de vuelo emita una orden de rectificación para el regreso del dron a la ruta aprobada. Finalmente, el UAV depositó con éxito su carga en el centro de salud de destino.

Las pruebas han demostrado que es posible mejorar significativamente las entregas en un recinto hospitalario y el envío de material, utensilios o medicinas entre centros de salud, evitando posibles problemas derivados del tráfico o el estado de este en la ciudad.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, resaltó que “Galicia se está posicionando para ser un referente en el transporte inteligente del futuro con proyectos como la UMI Airus, en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia". Además, Conde destacó que la "Administración autonómica destinará cuatro millones de euros a las licitaciones para implantar en las instalaciones de Rozas (Castro de Rei) un laboratorio 5G y desarrollar sistemas de ciberseguridad que puedan ser empleados en futuros ensayos de aeronaves”.

La plataforma Airus ha facilitado ya los vuelos de los primeros dron aerotaxi en Galicia, que tuvieron lugar en las instalaciones del Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) en Rozas, en Castro de Rei (Lugo), en el marco del proyecto europeo AMU-LED, que busca avanzar en la integración segura de drones en entornos urbanos.

El papel de NTT Data e ITG

NTT Data, desde la creación de su oficina de Galicia en el año 2006, colabora estrechamente con la Xunta de Galicia, al igual que con el Instituto Tecnológico de Galicia, para poner a disposición de la sociedad gallega los avances en tecnología más punteros, desde los dos centros de trabajo en A Coruña (en el cual se ha realizado la presentación) y Santiago de Compostela, con un equipo de más de 350 profesionales.

En este sentido el responsable de la división de Soluciones aéreas no tripuladas en Ntt Data, Enrique Sánchez, señaló que la Unidad Mixta de Investigación les ha dado la oportunidad de aunar las capacidades de ITG y NTT DATA, tanto técnicas como funcionales, en el ámbito de soluciones aéreas no tripuladas. "El resultado es Airus, una solución puntera que permite dar soluciones a empresas, tanto a nivel nacional como internacional que dan el paso a la eficiencia y optimización que te aportan los vehículos autónomos”, concluyó Sánchez. 

La directora de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG, Analía López Fidalgo, explicó a Infodron.es el papel del ITG: “Desde el Instituto trabajamos intensamente en el desarrollo de soluciones para los retos tecnológicos que presenta el U-space y la movilidad aérea urbana, como son la convivencia de los drones entre ellos y con otras aeronaves, la digitalización de la gestión del tráfico aéreo, infraestructuras de comunicación y vigilancia dedicadas al control de aeronaves no tripuladas y el reto, no menor, como es la aceptación social de este nuevo tipo de movilidad”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto