V. de la Vela (Airbus): "Un objetivo ambicioso sería que el Sirtap volase en 2026"
Defensa y Seguridad >
Entrevista

V. de la Vela (Airbus): "Un objetivo ambicioso sería que el Sirtap volase en 2026"

El dron tendrá una envergadura de 11 metros y una longitud de siete
DavidAguiar VictorDelaVela AirbusDS nov2022 Sitdrone2022 PeterWatson 600px
|

Infodefensa.com ha entrevistado al director general para América Latina y El Caribe de Airbus Defence and Space, Víctor de la Vela, en el marco de Sitdrone un evento que reunió a la industria internacional de UAV en la Base Aérea de Las Palmas, en Lima, Perú. De la Vela habló del Sirtap y las expectativas de la empresa en la feria. 

¿Como valora Sitdrone 2022?

El objetivo principal era demostrar el compromiso de Airbus Defensa y Espacio con Perú, había que dar apoyo a la Fuerza Aérea peruana en este primer evento que hacía de drones. Nuestra presencia fue, en primer lugar, compromiso y, en segundo, mostrar un poco el portfolio que tenemos en el ámbito de drones. También estuvimos hablando del proyecto Sirtap, pero presentamos otros productos que también son interesantes para la región. Llevamos un tercer objetivo fundamental, que era tomar contacto con las Fuerzas Armadas aquí en Perú para ver cómo ayudarles y cooperar. Eso son los tres objetivos principales que llevamos y que cumplimos en Sitdrone.

¿Que nos podría comentar del Sirtap?

Sirtap me parece que es una herramienta futura extraordinaria para un uso dual, tanto civil como militar, va a tener unos costos de operación muy contenidos y creo que es una herramienta a futuro fundamental para todas las Fuerzas Armadas, no es específicamente para Ejércitos del Aire (Fuerzas Aéreas), sino que yo lo veo para uso de Ejércitos de Tierra y para la Marina. Va a ser dual, va a ser flexible, va a ser una especie de Lego para que puedas equiparlo con los sensores necesarios según la misión. También podrá llevar armamento, va a ser un arma o un equipo multipropósito en ese sentido, como te digo de uso civil y militar muy claro y que me parece extraordinario.

¿Cómo se comparan las dimensiones del Sirtap con productos similares?

Tiene una envergadura de 11 metros, una longitud de siete, es manejable, de menor tamaño que otros sistemas y podrá operar en pistas no prepardas. De alguna forma lo que estamos haciendo es una herramienta muy flexible, multipropósito, que no es exclusiva de uso militar si no tiene cantidad de otras aplicaciones para apoyo a la sociedad civil y tiene un techo de servicio de 21.000 pies (6.400 metros).

¿Qué nos puede comentar del teaming tripulado-no tripulado?

Ahora mismo, eso está más dentro del proyecto FCAS (Future Combat Air System), el futuro avión de combate europeo y estamos en la fase de definición. Lo que se espera es que en el futuro muchas de las operaciones que sean con tripulaciones se hagan con UAV, inteligencia artificial, que puedan realizar misiones coordinadas para que las tripulaciones no se expongan al combate cercano. También tenemos una serie de diferentes sistemas que van a permitir hacer operaciones de manera más lógica, es decir, ganar en flexibilidad, ganar en protección a las tripulaciones y ganar en la autonomía de combate, con diferentes herramientas, ya que antes tenías un solo tipo de avión para misiones y ahora con el FCAS vas a tener diferentes sistemas que van permitir afrontar diferentes retos de diferentes maneras, y todo ello de manera coordinada, con inteligencia artificial, con una conectividad que no existe hoy.

¿Airbus está pensando en entrar en el mercado de los drones merodeadores?

El mercado de drones es muy importante y de alguna forma tenemos que estar presentes, lo que pasa es que Airbus tiene que posicionarse en ese mercado en función de la tecnología y el valor que le podemos dar. Es decir, si te das cuenta, en Sitdrone hubo una variedad de drones donde nosotros no tenemos valor para añadir. Ahí no hay tecnología para nosotros. Entonces, estamos hablando de cómo va a evolucionar el mercado de estos drones a futuro y, por ejemplo, Sirtap sin ir más lejos es un aparato que podrá tener armamento y la idea es que ese armamento sea, digamos, "clientizado", que sea el armamento del cliente que lo va a operar, un armamento elegido en función al país, a lo que el cliente va a querer. Entonces, vamos a entrar también, es un nicho de multiactividad alrededor de la misma plataforma.

¿Cuándo proyectan la demostración del Sirtap?

Bueno, primero tenemos que hacer el lanzamiento oficial del proyecto. Un objetivo ambicioso sería que los primeros prototipos volasen en torno a 2026, pero es solo un objetivo deseable. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto