​Aceituno (Agasint): "Para el año que viene esperamos una apertura de la normativa para el uso de drones"
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​Aceituno (Agasint): "Para el año que viene esperamos una apertura de la normativa para el uso de drones"

El presidente de la Asociación Gallega de Sistemas no Tripulados (Agasint) analiza la situación del sector y los desafíos que tiene por delante
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Luis Aceituno es el presidente de la Asociación Gallega de Sistemas no Tripulados (Agasint) que reúne a 34 empresas del sector. En una entrevista a Infodefensa durante la feria Sedexpo, Aceituno hace balance del año y analiza los desafíos del próximo año para la industria de los drones. Por encima de todo, destaca que es el momento de apertura en la normativa y apuesta por invertir más en I+D para el desarrollo de más sistemas no tripulados españoles. 

¿Qué es Agasint?

Agasint es una asociación que asesora a las empresas de drones e informa sobre su uso y apoya también a la Agencia Española de Seguridad Aérea en la implantación de la nueva normativa.

¿Por qué estáis aquí en Sedexpo?

Participamos en Sedexpo porque uno de nuestros objetivos es apoyar a las instituciones en eventos de este tipo donde los drones son además las estrellas. También estamos aquí para recabar nuevas ideas sobre soluciones que no conocemos y que pueden aportar valor al tejido de los drones incluso al gallego.

¿Qué balance hace de este año?

Aquí en Galicia, el sector se ha consolidado. Ya está casi todo inventado en el ámbito civil. A nivel militar hay avances como el primer dron industrial gallego, no tiene piezas de aeromodelismo, de uso militar con la certificación Pecal, fabricado por Aerocámaras y Arteixo. Pero volviendo al nivel civil, los drones se han consolidado en áreas como la topografía o el ocio, casi todas las películas que se están haciendo en España hay drones de Aeromedia. Hay otras empresas como Asefor que utiliza laser Lidar en drones para el levantamiento de montes, identificación de especies y catalogación y trabajan para la Xunta de Galicia como certificadores de madera. Es decir, ya hay proyectos que dan dinero. La industria está asentándose este año.

¿Qué retos tiene por delante el sector?

Lo que esperamos para el año que viene es una apertura de la normativa. En eso tenemos que centrarnos, tecnología ya hay. Al principio apoyamos una normativa restrictiva porque todo el mundo volaba y había que pararlo. Ahora que el sector está profesionalizado estamos esperando una apertura. Hay muchas restricciones todavía para los profesionales.

¿Qué más necesita el sector para crecer?

Quiero romper una lanza por los diseñadores. A veces parecemos comerciales de la industria china. Es necesaria más I+D de productos nacionales con nuevos sistemas energéticos, hidrógeno, autonomía y cargas de pago.

¿Algún uso menos conocido de un dron de una empresa dentro de Agasint?

Aeromedia tiene un dron en un proyecto que cuenta con un dispositivo que se introduce en el agua a una profundidad determinada para hacer catas en costas o en pantanos. También tienen un producto capaz de analizar el estado de las aspas de un aerogenerador en funcionamiento. Es un proyecto muy interesante. En el ámbito militar está Aerocámaras con su dron que lanza granadas con un tambor que gira y un sistema de dirección de tiro que identifica el objetivo. Al presionar el botón de disparar, el dron automáticamente calcula la altura a la que está y la velocidad del viento y fija la posición para que la parábola de la granada dé en el blanco.

¿Y en otros ámbitos?

También tenemos drones terrestres y marítimos. Con la empresa Ferri, hicimos el dron más grande (USV) de Europa con dos motores de 300 caballos de potencia y lo manejábamos desde una plataforma de supervisión de emergencias de bajura. Puede utilizarse para el rescate de náufragos o pequeños objetos. En tierra, la empresa Smartec lleva la representación de los productos terrestres y en el mar también tenemos ROV una empresa llama Zoomare que trabaja con este tipo de vehículos en inspecciones de cascos de barcos, por ejemplo.



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