El Ejército del Aire y las FAS de Portugal intercambian experiencias en el uso de drones
España - Aire >

El Ejército del Aire y las FAS de Portugal intercambian experiencias en el uso de drones

Dronesejercitodelaireyportugal
Asistentes a las jornadas visitan la demostración estática de UAS. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

El Ejército del Aire y del Espacio y las Fuerzas Armadas de Portugal han celebrado recientemente una jornadas en la base aérea de Matacán (Salamanca) sobre sistemas aéreos no tripulados (UAS). 

Los militares portugueses y españoles pusieron en común un seminario las actividades que llevan a cabo con los UAS. Las conferencias abordaron el trabajo de la Escuela de UAS situada en Matacán y el uso de los drones por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la asistencia en todo tipo de catástrofes: incendios, terremotos, inundaciones y en la reciente erupción de un volcán en La Palma, donde la actuación de estas aeronaves fue decisiva.

A las jornadas asistieron el jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (Cemgfa) de Portugal, almirante Antonio Silva Ribeiro, el segundo director de Enseñanza del Ejército del Aire y del Espacio, general de brigada Carlos de Ysasi-Ysasmendi Krauel, y el jefe de de la base aérea, coronel José Gallo Rosales.

Ejercito del aire y portugal drones

Foto: Ejército del Aire y el Espacio



También ahondaron en el uso de UAS para la asistencia en los incendios forestales que tanto han azotado a los dos países ibéricos durante los últimos años y compartieron sus experiencias de cara a seguir mejorando sus capacidades de UAS, ante todo tipo de emergencias que puedan producirse en el futuro. 

Además hubo una exposición estática con UAS de ambos países y en las que los operadores de los UAS explicaron a las autoridades asistentes aspectos clave del funcionamiento de estos sistemas. Estos trabajos fueron complementados en la jornada del viernes, en la que los militares portugueses efectuaron una demostración de sus capacidades operando varios UAS dentro de la base, para poner en común con nuestros militares las técnicas y procedimientos más adecuados y efectivos para la operación de los mismos.

Formación al Ejército portugués

Este intercambio se inscribe dentro del marco de la colaboración entre los dos países en materia de formación de pilotos de UAS, ya que este último curso, alumnos y profesores del ejército portugués han tenido la ocasión de desarrollar su actividad formativa en las instalaciones del Grupo de Escuelas de Matacán (Gruema).

El Gruemaes un centro docente militar pionero en la formación de pilotos de UAS desde 2012 cuando se formó la primera promoción de pilotos de UAS militares en España. Esta formación resulta cada vez más importante debido a la creciente importancia de la utilización de UAS, tanto a nivel militar como a nivel civil, y las enormes posibilidades que estas aeronaves ofrecen en beneficio de la sociedad.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto