Wi-Peep, el dron que ve a través de las paredes gracias al WiFi
Sistemas >
Tecnología

Wi-Peep, el dron que ve a través de las paredes gracias al WiFi

La inversión realizada para equipar este dron espía apenas ha superado los 20 dólares
Dron wi peep
|

Las capacidades de los drones aumentan cada día. Un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo han logrado equipar un UAV con una serie de sensores que puedan rastrear todos los equipos tecnológicos de un área, incluso a través de las paredes.

El sistema recibe el nombre de Wi-Peep y puede utilizarse para, por ejemplo, identificar objetos de valor dentro de una sala. El dron puede localizar todos los aparatos que estén conectados al WI-Fi dentro de una casa, con lo cual, para poder funcionar, solo necesitan tener una buena conexión a la red.

La inversión realizada para equipar este dron espía apenas ha superado los 20 dólares. El truco no radica en tecnología novedosa, sino más bien en explotar las debilidades que presenta el WiFi en concreto el IEEE 802.11, el estándar de red inalámbrica que se lanzó en 2009 y que utiliza el protocolo de seguridad WPA2.

Según explican en su informe, todos los dispositivos inteligentes que están conectados a la red están obligados a responder ante un intento de contacto, aunque la red WiFi tenga contraseña. Esto supone que aunque no se acaben vinculando los equipos, estos generan una respuesta que los delata. Los investigadores han denominado a esta vulnerabilidad como WiFi cortés. El objetivo del equipo con este proyecto es poner de manifiesto las deficiencias de redes WiFi.

Así funciona Wi-Peep

Los coordinadores del proyecto, Ali Abedi y Deepak Vasisht, sacaron a la luz, durante 28ª Conferencia Internacional Anual sobre Computación Móvil y Redes, las deficiencias de seguridad de los dispositivos inteligentes que funcionan conectándose al WiFi. Para ello, utilizaron la técnica Time Of Flight (TOF), que detecta la distancia entre la señal WiFi y los objetos mediante la manipulación de ciertos datos.

Los sensores Time of Flight se basan en haces de luz infrarroja. Gracias a esta tecnología, la cámara lanza los haces para que estos choquen con los objetos que hay alrededor y regresen de forma automática. Los investigadores aseguran que midiendo el tiempo de respuesta de cada dispositivo ante el intento de contacto se puede calcular su ubicación con una precisión de un metro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto