EASA publica una infografía para distinguir las diferentes geozonas en el U-Space
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EASA publica una infografía para distinguir las diferentes geozonas en el U-Space

Cada piloto u operador de drones debe comprobar antes de cada vuelo dónde puede volar su dron según las zonas geográficas existentes
U Space with signs
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Volar un dron es divertido, pero conlleva responsabilidades. Los UAV comparten espacio aéreo con otras aeronaves como los helicópteros y, en un futuro, lo harán también con los aerotaxis. Por lo tanto, no se puede volar un dron en cualquier lugar, por eso, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha creado un infografía donde, de manera muy visual e intuitiva, se pueden reconocer las diferentes zonas dentro del U-Space.

Cada piloto u operador de drones debe comprobar antes de cada vuelo dónde puede volar su dron según las zonas geográficas existentes. Volar en zonas no autorizadas puede acarrear grandes multas y accidentes. Para mantener la seguridad de las aeronaves y de las personas en tierra, los diferentes estados han establecido zonas geográficas para drones, o geozonas, en toda Europa.

Las geozonas son porciones del espacio aéreo en las que se facilitan, restringen o excluyen las operaciones de los sistemas aéreos no tripulados. El objetivo de las geozonas es minimizar riesgos y aumentar la seguridad, proteger la privacidad de las personas y tratar problemas medioambientales.

Existen tres geozonas principales en las que los estados miembros han adoptado un código de colores para garantizar que los usuarios del espacio aéreo puedan identificar rápidamente a qué zona se refieren.

Cómo identificar las geozonas

La zona roja establece que los vuelos están totalmente prohibidos para cualquier tipo de operación. La zona amarilla significa que las operaciones con UAS están limitadas y sujetas al cumplimiento del conjunto de condiciones impuestas en esas zonas, por lo que es encesario contar con una autorización previa para volar el dron, ya que puede haber cerca aeropuertos, helipuertos, parques nacionales, instalaciones militares, hospitales, etc.

La zona verde da a entender que se trata de una zona geográfica habilitada donde las operaciones con UAS están permitidas en la categoría abierta. Y la zona azul es una porción del espacio inferior donde se gestionan las operaciones para drones y otros vehículos que operan en él.

Para tener más información sobre las diferentes zonas y obtener datos actualizados de la situación existen las llamadas cartas aeronaúticas que proporcionan indicaciones precisas sobre la zona en la se quiere volar y sus restricciones. Los mapas de Google también pueden ser una fuente para una rápida inspección de la zona. Además es muy útil consultar las páginas web de las Autoridades Nacionales de Aviación (NAA) de cada país, pues la regulación y la normativa puede cambiar.



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