Colombia supera ya los 2.000 drones censados por Aeronáutica Civil
Comercial >
Seguridad

Colombia supera ya los 2.000 drones censados por Aeronáutica Civil

Las autoridades y empresas han puesto sobre la mesa la importancia de fortalecer las regulaciones en las operaciones
Drones en Colombia demandan mayor seguridad
|
Redactor

La autoridad Aeronáutica Civil de Colombia ha afirmado que alrededor de 2.000 drones ya surcan los cielos de su país. Esos UAV ofrecen diferentes servicios, entre ellos la entrega de paquetes, el riego de zonas agrícolas y monitoreos de seguridad. Mientras que la cifra continúa en aumento, las autoridades y empresas están poniendo sobre la mesa la importancia de fortalecer las regulaciones en las operaciones para garantizar la seguridad de las personas y el éxito de las actividades.

Por esta razón, los operadores de drones del país han comenzado a utilizar una nueva generación de sistemas de gestión de tráfico no tripulados, también conocidos como UTM (Unmanned Traffic Management). Estas plataformas, como pueden ser el Eurocat de Thales, han permitido evitar posibles accidentes como choques con aeronaves o personas, interceptaciones por parte de ciberdelincuentes o extravíos.

El director general para Colombia y Países Andinos de Thales, Jerome Copin, afirmó recientemente que  “las soluciones UTM digitales son cruciales para proporcionar autorizaciones de vuelo automatizadas y el monitoreo del espacio aéreo, identificando la presencia de drones a baja altitud y evitando posibles conflictos durante el vuelo”.

El país prevé el incremento del uso de drones para diferentes servicios, con lo cual pronto será muy común ver estos sistemas volando a diario. Si se quiere que este tipo de iniciativas progresen, deben operar de manera segura para todos, con una eficiencia, productividad, seguridad y valor económico, marcos regulatorios apropiados y capacidades tecnológicas y operativas mejor definidas.

Para lograr estos objetivos, los operadores deben establecer rutas especiales de vuelo y contar con un rastreador para conocer la localización del dron durante su desplazamiento. Si en recorridos largos un dron pierde la comunicación y se extravía, debe ser posible rastrear su posición exacta ofreciendo seguimiento remoto en tiempo real. También es importante que cuenten con un sistema de protección contra interferencias por parte de terceros.

Redes más avanzadas

A estas soluciones de UTM se suma la importancia de contar con una buena conectividad que permita maniobrar los drones incluso fuera del campo de visión del piloto. Es así como se ha iniciado un trabajo en conjunto para que los operadores móviles habiliten las redes 4G y 5G, esto con el propósito de poner en marcha los servicios de monitoreo de los drones, asegurar que la seguridad del dispositivo no se vea alterada durante las fases de vuelo y evitar la suplantación de identidad.

Estas redes de telecomunicaciones están siendo esenciales en diversos países. Los datos están logrando viajar a través de las redes móviles para llegar a los servidores y así ser consultados por las personas autorizadas e interesadas en capturar la información de los distintos elementos que estén en el aire.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto