Enaire prueba juntos en vuelo UAV, aerotaxis y vehículos tripulados para validar el U-Space
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Enaire prueba juntos en vuelo UAV, aerotaxis y vehículos tripulados para validar el U-Space

El lugar elegido para hacer las prueba del proyecto Uspace4UAM en España fue el Centro Atlas de Villacarrillo en Jaén
Foto 1 Equipo de ENAIRE que ha participado en las pruebas con aerotaxi en Villacarrillo.
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Redactor

Enaire continúa con las pruebas del sistema europeo de U-Space que regulará la integración de los drones con el tráfico aéreo convencional. Ayer finalizó con éxito la validación del proyecto Uspace4UAM, que tiene demostraciones en cuatro países. El lugar elegido para hacerlas en España fue el Centro Atlas de Villacarrillo en Jaén. Estas demostraciones se han llevado a cabo tanto con UAV y aerotaxis como con vehículos tripulados. Las pruebas cubren diferentes casos de uso, incluidas operaciones mixtas, para permitir que el proyecto obtenga unos resultados que puedan aplicarse en toda Europa.

En noviembre, las demostraciones seguirán con el proyecto U-Elcome, dirigido por Eurocontrol y dotado de 14 millones de presupuesto con un plazo de ejecución hasta octubre de 2025. Aquí Enaire ejercerá de coordinador nacional con ocho localizaciones en España, además de cinco en Italia y cuatro en Francia. 

Las pruebas

En los ejercicios recien realizados en Jaén, la organización ha probado diferentes escenarios. El primero de ellos ha incluido la creación de una geovalla. La situación consiste en que un helicóptero necesita realizar un aterrizaje en una zona U-Space dentro de un espacio aéreo controlado. De esta forma, Enaire crea una geovalla que delimita virtualmente el área del aterrizaje para evitar que haya drones en ese espacio aéreo. Se prueba si la geocerca interfiere o no en la ruta de un aerotaxi y este se desvía para bordearla. Una vez que toma tierra el helicóptero, la geovalla se desactiva.

El segundo escenario ha simulado "un conflicto en espacio aéreo controlado", explica Enaire. El sistema de a bordo del aerotaxi detectó un conflicto con un dron intruso en espacio aéreo controlado y tuvo que realizar una maniobra de evasión que le llevó a salir del corredor de vuelo definido. Los controladores aéreos de Enaire coordinaron los vuelos con las aeronaves (simuladas) cercanas y el aerotaxi retomó su ruta aprobada una vez resuelto el conflicto.

El último caso implicó un cambio de ruta por indisponibilidad en el vertipuerto de destino. Cuando el aerotaxi vio que el vertipuerto no estaba disponible, cambió su trayectoria a otro vertipuerto secundario. Para ello, el servicio de control aéreo de Enaire creó un corredor dinámico que protegía la operación hasta el nuevo destino y coordinó con los vuelos con otras aeronaves tripuladas cercanas simuladas.

Sobre Uspace4UAM

El objetivo de Uspace4UAM es incrementar la aceptación social de los usuarios hacia el U-Space y los niveles de autonomía de las aeronaves para demostrar que sus sistemas de a bordo son adecuados. El proyecto está financiado con cuatro millones de euros procedentes de los fondos de investigación europeos de Horizon 2020.

Uspace4UAM estudia conceptos operativos, regulaciones y estándares para una integración segura y ordenada de la movilidad aérea urbana en el tráfico aéreo diario. Lo hace con un consorcio de ciudades y proveedores de navegación aérea con visión de futuro como Austro  Control,  Servicios  de  Navegación  Aérea  de  la  República  Checa, Enaire, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), un gestores de tráfico aéreo no tripulado, fabricantes de eVTOL como Umiles y universidades como la Politécnica,  responsable de recopilar los datos.

Proyectos y novedades sobre U-Space

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó en junio el Plan Nacional de Despliegue del U-Space en España (Pandu), disponible en la web de Mitma, cuyo reto es coordinar el despliegue de este sistema entre organismos públicos con diversas funciones y responsabilidades.

Enaire tiene como objetivo en este Plan certificarse como proveedor único de servicios comunes de información (CISP) para difundir datos estáticos y dinámicos que permitirán la prestación de los servicios de U-Space. Recientemente, Enaire ha participado también en las demostraciones de Santiago de Compostela y el aeródromo de Rozas, en Lugo, del proyecto AMU-LED, financiado por el programa europeo Horizon 2020, y liderado por NTT Data, donde gracias a su herramienta de simulación de control GammaSim y los controladores aéreos del Aeropuerto de Santiago, se probó la integración de un helicóptero de emergencias y cinco operadoras de drones.



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