La Armada analiza tres USV: Vendaval, Kaluga y Sead 23
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La Armada analiza tres USV: Vendaval, Kaluga y Sead 23

El sistema de Navantia opera en España desde finales de 2019 y trabaja para la Autoridad Portuaria de Ceuta
USV Vendaval de Navantia en el ejercicio REP MUS. Foto B. CarrascoInfodefensa.com
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Los drones ya no son únicamente sistemas aéreos sino que han conquistado también los ámbitos marítimo y terrestre. Este verano la Armada ha puesto a prueba varios USV durante sus ejercicios. El Kaluga de Utek, el Sead 23 de Seadrone y el Vendaval de Navantia fueron los elegidos.

De estos tres sistemas, el Vendaval ya opera en España desde finales de 2019 para la Autoridad Portuaria de Ceuta y se ha convertido en el primer sistema marítimo no tripulado en ser utilizado en misiones reales por una institución española. El sistema realiza misiones de vigilancia y control medioambiental para el Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) instalado en el puerto de Ceuta. 

La Ciudad Autónoma decidió incluir este buque en el sistema de protección de la Autoridad Portuaria con el objetivo de contar con una visión ininterrumpida de las inmediaciones marítimas y salvaguardar la seguridad ante la entrada de embarcaciones irregulares, así como proteger el mar de vertido ilegales. 

El Vendaval

Además de los sensores necesarios para la navegación autónoma, este USV incorpora equipamiento específico de misión, como fluorímetro, estación meteorológica, gancho de remolque, lanzador de bengalas, marcador de fluoresceína y balsa salvavidas, (todos ellos son operables por control remoto). 

El sistema no se puede sumergir, opera solo en superficie, y cuenta con un casco de aluminio capaz de soportar altas temperaturas. Está equipado también con una cubierta autovaciante por gravedad, una cabina refrigerada para dos tripulantes y una consola de navegación en el interior provista de control de todos los sensores.

Ceuta decidió incluir este buque en el sistema de protección de la Autoridad Portuaria con el objetivo de contar con una visión ininterrumpida de las inmediaciones marítimas y salvaguardar la seguridad ante la entrada de embarcaciones irregulares, así como proteger el mar de vertido ilegales.

La empresa fabricante reveló en la mayor feria del sector, UNVEX, que está desarrollando futuras capacidades submarinas para este sistema. Estas nuevas aplicaciones supondrían la instalación de un hidrófono en el vehículo para realizar mediciones y análisis de ruido submarino, especialmente orientado a la verificación del cumplimiento de normativas ambientales.

Otra de las tecnologías que están buscando integrar es un sonar de barrido lateral con el que poder obtener imágenes y datos batimétricos con el fin de inspeccionar el suelo marino. La compañía también está trabajando para instalar un juego de altavoces submarinos que funcionarían como un sistema de disuasión capaz de enviar, de manera remota, advertencias bajo el agua a los buceadores.

El Kaluga

El USV Kaluga es la propuesta de la compañía madrileña Utek y Leonardo, pues esta última es la fabricante del sistema de armas Lionfish Ultra Light de calibre 12,7 milímetros que lleva integrado el dron.

El Kaluga se trata de una embarcación neumática semirrígida propulsada por un motor fueraborda de 175 caballos de potencia. Los sistemas y sensores embarcados se complementan con una estación de control que puede instalarse tanto en tierra firme como embarcada.

El Sead 23 

El Seadrone Sead 23 es una embarcación semirrígida de alta velocidad y con cubierta cerrada de 6,95 metros de eslora por 2,32 de manga. Está propulsada por un motor diésel que rinde 250 caballos y que alcanza los 61 kilómetros por hora.

Este USV cuenta con cierta experiencia en la Armada tras haber participado en algunas maniobras el pasado 2021. Entre sus funciones se puede destacar el despliegue de cargas en alta mar, labores de inteligencia, vigilancia y la integración de una estación de armas con control remoto.



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