El Iris de GMV logra integrar diferentes drones con los sistemas de la OTAN en el Repmus
Defensa y Seguridad >
OTAN

El Iris de GMV logra integrar diferentes drones con los sistemas de la OTAN en el Repmus

La interconexión se realizó utilizando comunicaciones propias de los UXV y tecnología 5G desplegada por Telefónica
NP 029 REPMUS
Imagen de la interfaz del Iris en funcionamiento
|
Redactor

El sistema Iris, desarrollado por la empresa GMV para la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha demostrado con éxito sus capacidades durante su participación en el ejercicio Repmus 2022 organizado por la OTAN.

El Repmus o Robotic Experimentation and Prototyping Augmented by Maritime Unmanned Systems es el mayor ejercicio militar organizado por la OTAN. Las pruebas cuentan con la participación de varios sistemas no tripulados pensados para operar en entorno marítimos (aéreos, de superficie y submarinos), y entre sus objetivos se encuentra demostrar la capacidad tecnológica y operativa, actual y potencial de la OTAN.

El ejercicio se desarrolló entre el 5 y el 23 de septiembre en la península de Troia y la ciudad de Sesimbra (Portugal) y estuvo liderado por la Marinha Portuguesa. Allí el sistema Iris demostró su versatilidad y nivel de interoperabilidad para la integración de los vehículos no tripulados de las empresas españolas participantes (Alpha Unmanned Systems, Swarming y Marine Instruments) con el resto de los sistemas de mando y control de la OTAN. El sistema permitió monitorizar y explotar la información en los puestos de mando y facilitar su empleo en diversos escenarios operativos.

La capacidades del Iris

Iris, intercambió información de los UXV (portaaviones no tripulados) y el control de asignación de diferentes misiones (reconocimiento, patrulla, escolta, etc.) entre los sistemas aliados y los UXV españoles. El sistema desarrollado por GMV proporciona a los fabricantes de UXV una solución que permite integrarse de forma sencilla en entornos OTAN y que cumple los distintos protocolos estandarizados.

La interconexión entre los vehículos no tripulados e Iris se realizó utilizando comunicaciones propias de los UXV y tecnología 5G desplegada por Telefónica. Además, durante el ejercicio se utilizó el sistema de mando y control Talos que permitió presentar la información de Tactical Picture del ejercicio de manera complementaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto