La Armada envía por primera vez un buque al mayor ejercicio con vehículos no tripulados de la OTAN
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La Armada envía por primera vez un buque al mayor ejercicio con vehículos no tripulados de la OTAN

El BAM Audaz operará con cuatro sistemas no tripulados a bordo, todos de fabricación española
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BAM Audaz. Foto: Armada
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Por primera vez, un buque de la Armada española estará presente en el ejercicio Dynamic Messenger (Dyms 22), las principales maniobras de la OTAN en un entorno marítimo con vehículos no tripulados, tanto de aéreos como de superficie y submarinos, que tienen lugar a finales de este mes en los alrededores de la península de Troia en Portugal.

El elegido es el buque de acción marítima Audaz, uno de los más modernos de la Armada, que este lunes salió del Arsenal de Cartagena rumbo a aguas lusas. Este BAM, en servicio desde mediados de 2018, operará e interactuará durante el ejercicio con tres vehículos no tripulados de superficie (USV), el Vendaval de Navantia, el Kaluga de Utek, el Sead 23 de Seadrone, y un vehículo aéreo no tripulado (UAV), el Airfox de Marine Instruments. Todos de fabricación española. La comunicación se realizará a través del sistema Naiad también de Navantia.

A finales de junio y principios de julio, el Audaz ya efectuó en aguas de Cartagena pruebas con estos cuatro vehículos no tripulados para afinar todo el proceso de integración en el sistema de combate del buque (Scomba) y en la plataforma, clave para enviar órdenes a las embarcaciones y recibir en tiempo real la señal en vídeo y los datos recogidos por los sensores de los vehículos.

El BAM tiene previsto participar junto con estos sistemas en múltiples ejercicios de Force Protection (FP), Harbour Protection (HP), vigilancia marítima e Intelligence Surveillance and Reconnaissance (IS), abordajes y Rapid Environmental Assessment (REA).

El interés no solo de la Armada español sino también del resto de marinas aliadas por este tipo de plataformas no ha dejado de crecer en los últimos años. “Estos sistemas incrementan notablemente las capacidades del buque en lo respectivo a conocimiento del entorno marítimo, vigilancia y seguridad marítima”, destaca la propia Armada.

Apoyo a la industria

La Armada también subraya que “el nivel de ambición español para Dyms 22 ha sido uno de los más elevados entre nuestros socios aliados, demostrando el compromiso español con la Alianza y la apuesta de la Armada por la transformación digital y la tecnología nacional”.

El Audaz es el primero de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de cuatro BAM construidos por Navantia para la Armada. Fue entregado el 26 de julio de 2018, y tiene su base en Cartagena. Al igual que el resto de BAM, su misión principal es contribuir a la seguridad de los espacios marítimos de interés y proteger los intereses nacionales mediante la ejecución de operaciones de seguridad marítima, así como realizando cometidos de presencia naval, seguridad cooperativa y apoyo a otras autoridades.

La dotación del BAM está compuesta actualmente por 54 personas, reforzada por un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina de la Agrupación de Madrid (Agrumad), y de la que está al mando el capitán de corbeta Marcos de Sousa Fuchs.

Dynamic Messenger

La edición Dynamic Messenger de 2022 es el primer ejercicio de la OTAN en el que vehículos no tripulados de alta madurez tecnológica operarán de forma coordinada (e integrados) con unidades navales convencionales.

Las maniobras tendrán lugar en aguas portuguesas entre el 19 y el 30 de septiembre, con el objetivo de integrar sistemas no tripulados en las operaciones marítimas actuales. El ejercicio será conducido por Headquarter Maritime Command (HQ Marcom) bajo el auspicio de Allied Command Transformation (ACT). Participarán decenas de sistemas no tripulados (aéreos, de superficie y submarinos), dos agrupaciones navales aliadas de la Very High Readiness Joint Task Force (VJTF), y múltiples unidades navales bajo sus respectivos mandos nacionales.




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