La UME adquirirá un nuevo dron multirrotor de propulsión híbrida
Defensa y Seguridad >

La UME adquirirá un nuevo dron multirrotor de propulsión híbrida

El presupuesto es de 145.000 y la previsión es que el nuevo RPAS llegue a la unidad a final de este año
Droncondorume
Dron multirrotor en servicio en la UME. Foto: UME
|

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en marcha un plan para reforzar sus capacidades RPAS, claves en recientes intervenciones como la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. En el marco de este programa, la unidad tramita la compra de un vehículo aéreo no tripulado de propulsión híbrida (eléctrica y combustión) con un peso inferior a 25 kg al despegue –clase I Small-. 

El presupuesto es de 145.000 euros y la entrega de este aparato junto con los equipos que permiten la operación desde tierra está prevista antes de final de año.  

El RPAS estará compuesto por una aeronave pilotada remotamente, una estación remota del piloto con su tablet con software de control, el radioenlace y la caja de transporte. Respecto a la aeronave debe ser de despegue y aterrizaje vertical y portar una carga útil de como mínimo cinco kilos. Contará con al menos cuatro brazos con motor eléctrico y hélice desmontables.  

El sistema de propulsión será híbrido: motores eléctricos alimentados por una o más baterías recargables mediante un generador, impulsado con un motor de combustión interna. El dron podrá estar en vuelo al menos dos horas y alcanzar una velocidad máxima sin viento de 70 km/h, pudiendo operar en temperaturas que van desde los –10 a los 40 ºC.  

También dispondrá de autopiloto, cámara giro estabilizada con sensores electroóptico e infrarrojo, navegación a través de puntos de referencia (waypoint), retorno seguro en caso de pérdida de enlace y despegue y aterrizaje automático. 

La UME acaba de declarar desierta otra licitación para la compra de otro dron en este caso equipado con dos detectores, uno químico y otro radiológico. El presupuesto era de 105.000 euros. Ninguna de las dos empresas que participaron cumplieron los requisitos, según ha podido comprobar Infodefensa.com. El contrato contemplaba la llegada a la unidad de un RPAS clase I Mini -con un peso máximo al despegue de 15 kg- y los citados equipos antes de final de este año. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto