A. Corres: "Las conferencias de UNVEX han alcanzado el nivel de ambición que nos marcamos en el planeamiento"
Especial UNVEX 2022 >
Entrevista

A. Corres: "Las conferencias de UNVEX han alcanzado el nivel de ambición que nos marcamos en el planeamiento"

El evento contará con 21 mesas redondas y un total de 114 participantes, de los que 21 serán moderadores y el resto ponentes
|
Redactor

UNVEX no es solo una exposición, este evento, que comienza el próximo 14 de septiembre en Sevilla, busca ser, un año más, un espacio de encuentro, de creación de vínculos y de difusión de conocimiento. Alberto Corres, coordinador del programa de conferencias, explica a Infodron.es, cómo estarán organizadas las ponencias y hace hincapié en la importancia que le han dado a contar con la participación de profesionales altamente cualificados.

¿Cómo será el programa de conferencias?

Creo poder afirmar que el nivel de ambición que nos marcamos al empezar el planeamiento del evento lo hemos alcanzado. Contamos con la participación de profesionales altamente cualificados con los que abordaremos la temática de mayor actualidad e interés en estos momentos y de cara al futuro del sector de los drones, en aquellos ámbitos en los que esta capacidad disruptora se ha hecho ya imprescindible. En cifras tendremos 21 mesas con un total de 114 participantes, de los que 21 serán moderadores y el resto ponentes.

¿Qué temas se tratarán?

Una de las novedades más relevantes de esta edición es que hemos llevado el presente y futuro de los citados sistemas más allá del tradicional ámbito aéreo (UAV) y hemos incluido también el terrestre (UGV) y el marítimo (tanto submarino UUV como de superficie USV). Con respecto a la estructura de esta séptima edición, la primera jornada estará dedicada a Defensa y Seguridad y en ella se abordarán temas como la evolución del empleo de estos sistemas en las Fuerzas Armadas, su uso en las Unidades de Combate y de Apoyo a la Maniobra en Operaciones, la adquisición y sostenimiento, programas multinacionales, adiestramiento y evaluación para el combate, plataformas y sistemas C-UAS. La segunda Jornada estará orientada a aplicaciones para servicios públicos y comerciales, destacando las mesas de apoyo a la innovación y compra pública innovadora. Y por último, en la tercera jornada  se abordarán aspectos de interés social, como la formación y el empleo, para terminar con una mesa dedicada a los centros de experimentación de UAS en Andalucía, incluyendo el proyecto CEUS.

¿Qué empresas o instituciones participarán en las ponencias?

A nivel nacional, habrá representantes de alto nivel de los Ministerios de Defensa, Interior, Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Hacienda y Ciencia e Innovación. A nivel autonómico contaremos con representantes de la Generalitat de Cataluña, Xunta de Galicía y, por supuesto, de las instituciones andaluzas tales como la Dirección General de Emergencias de la Junta de Andalucía, las Universidades de Sevilla y Huelva, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Catec, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. A nivel local tendremos representantes de las Policías locales de Madrid, Sevilla, Valencia y Benidorm. En el ámbito industrial contaremos con la presencia de representantes de las mayores empresas del sector, nacionales e internacionales. A nivel internacional esta edición contará con la participación de representantes de la Armada Portuguesa y de organizaciones del ámbito europeo: Agencia Europea de Defensa (EDA), Organisation for Joint Armament Co-operation – OCCAR. A nivel OTAN, también habrá representantes de sus organismos relacionados con los vehículos remotamente tripulados como NATO Allied Ground Surveillance (AGS), NATO Support and Procurement Agency (NSPA) o NATO Industrial Advisory Group (NIAG), entre otras.

¿Estarán abiertas al público general?

El último día las conferencias estarán abiertas al público y, como ya he citado, en dicha Jornada se tratarán temas de interés social, como la formación y el empleo, para terminar con una mesa dedicada a los centros de experimentación de UAS en Andalucía incluyendo el proyecto CEUS.

¿Cómo se distribuirán? 

UNVEX 2022 se celebrará en el recito ferial Fibes de Sevilla, donde contaremos con un pabellón completo en el que se desarrollará la exposición y que albergará también las salas de conferencias. Dispondremos de un auditorio para las sesiones plenarias con capacidad para 150 personas y dos salas temáticas para 50 personas. El horario la primera jornada será de 10:00 a 18:00 horas, la segunda de 09:00 a 18:00 horas y la tercera de 10:00 a 14:00 horas. 

¿Habrá representación del Gobierno?

La inauguración el día 14 de septiembre será efectuada por la secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce. También se espera la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, junto con otras autoridades del ámbito nacional y autonómico. La apertura de la segunda jornada estará presidida por la secretaria general de Transporte , Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo.

¿Qué puede esperar el público del contenido de estas conferencias?

Por un lado, UNVEX 2022 es un punto de encuentro en el que profesionales, usuarios, fabricantes, investigadores, etc., pueden intercambiar experiencias, opiniones y puntos de vista de los aspectos más relevantes de la situación actual y futura de esta tecnología. Pero es que además, el nivel profesional de los ponentes y moderadores que intervendrán en el evento así como su compromiso en el presente y futuro de estos sistemas, tanto en el ámbito civil como en el militar, hacen que el ciclo de conferencias sea enormemente atractivo.

En materia de Defensa, ¿cuáles serán los temas estrella?

Creo sinceramente que todos los temas que se abordarán en las tres jornadas son de enorme actualidad e interés. Pero por lo que respecta a la Defensa me atrevería a citar la participación vía VTC de la Armada Portuguesa, quien en colaboración con la Universidad de Oporto, el NATO's Centre for Maritime Research and Experimentation (CMRE) y NATO Maritime Unmanned Systems Initiative han organizado el ejercicio Dynamic Messenger 22. Este ejercicio brinda a los aliados la oportunidad de verificar y evaluar nuevas tecnologías en el ámbito marítimo. Creemos que esta temática es de enorme interés sobre todo porque los sistemas remotamente tripulados en el ámbito marítimo están adquiriendo una gran relevancia en los últimos meses. La segunda sesión que citaría es precisamente la que cerrará la jornada y estará dedicada al conflicto en Ucrania. Esta conferencia contará con expertos militares, el embajador en misión especial para ciberseguridad y amenazas híbridas y el profesor de la UCM Antonio Fonfría, experto en Economía Aplicada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto