El ITG lanza Drone Solutions, una filial basada en mejorar la tecnología de los UAV
Comercial >
Proyecto

El ITG lanza Drone Solutions, una filial basada en mejorar la tecnología de los UAV

La empresa nace con el objetivo de ofrecer soluciones a las necesidades de autonomía y automatización que vive el mercado de los drones
Daviz Vázquez González ITG Drone Solutions
David Vázquez González, director de desarrollo de negocio de ITG Drone Solutions
|
Redactor

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) acaba de lanzar una nueva spin-off con el fin de avanzar y dar respuesta a las necesidades del sector de los drones. La nueva empresa, denominada ITG Drone Solutions, nace para acercar al mercado las soluciones tecnológicas creadas por el equipo de ingeniería de sensores y drones del centro, en un entorno de demanda creciente del sector.

El objetivo de ITG Drone Solutions es ofrecer soluciones a las necesidades de autonomía y automatización que vive el mercado de los drones. El director de desarrollo de negocio de la nueva compañía, David Vázquez González, explica que su propuesta ha llegado “para aportar herramientas que permitan agilizar las operaciones y reducir los enormes costes operativos a los que se enfrentan los profesionales de aparatos no tripulados de todo el mundo”.

Las dos líneas estratégicas de I+D de ITG para drones y cuyos desarrollos comercializa ITG Drone Solutions dan respuesta tanto a la necesidad de automatización y autonomía de UAV como a la gestión del tráfico aéreo o U-space. En este sentido, ya se han lanzado las soluciones DroneSafeBox, DroneSuite y la plataforma de gestión de tráfico aéreo o U-Space Airus Suite.

Estas soluciones, explican desde el ITG, permitirán dar un salto cualitativo a operadores de UAV, empresas con flota de drones y equipo de pilotos, empresas de seguridad, control y mantenimiento de infraestructuras, de vigilancia o de energía. Vázquez afirma que quieren convertirse “en una marca de referencia para los usuarios de drones” y poner a prueba sus soluciones en entornos de mayor exigencia.

DroneSafeBox y DroneSuite, ¿cómo funcionan?

DroneSafeBox es un hangar robotizado que funciona como punto de aterrizaje, recarga y comprobación. Es totalmente autónomo, de manera que permite operar en largas distancias o durante periodos ininterrumpidos. Su ubicación en distintos puntos de un recorrido específico permite dotar a los drones de mayor autonomía e inteligencia de vuelo, anticipándose a la implementación de la normativa europea que permite vuelos autónomos y más allá de la línea de vista del piloto (Bvlos). Este sistema, ya ha sido probado con éxito en simulacros realizados en colaboración con la Axencia Galega de Emerxencias, con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), entre otras.

DroneSuite es una tecnología destinada a facilitar la gestión de la actividad diaria de un operador de drones en un escenario de alta densidad de vuelos de aeronaves no tripuladas. De esta forma, mediante diversas aplicaciones software integradas entre sí y con servicios de terceros, DroneSuite permite automatizar tareas y reducir los tiempos de puesta en vuelo de los drones. La integración de esta herramienta de monitorización con DroneSafeBox permite el control y la monitorización de parámetros de funcionamiento.

Gestión de tráfico aéreo o U-space

La otra gran línea estratégica que desarrollará ITG tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de servicios U-space que permitan un acceso de los drones al espacio aéreo de manera eficiente y segura. En este sentido, ha desarrollado, junto con NTT Data, la plataforma Airus Suite, un conjunto de servicios que facilitan la gestión del tráfico de UAS en escenarios complejos, donde la vigilancia es obligatoria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto